La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

 

Según lo informó Denisse Merker en el noticiero 10 en Punto, se le busca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La dependencia investiga el lavado de dinero que llevó a cabo a través de diferentes empresas “fantasma” durante su administración. La orden de captura en contra de Duarte es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La solicitud de captura es fue concedida tras una petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos a través de empresas falsas, en las que fueron lavados 500 millones de pesos del erario público.

 

La semana pasada Duarte solicitó licencia luego de las investigaciones que inició la PGR en su contra. Al dar a conocer que se separaba del cargo, dijo que era para defenderse y no obstruir la aplicación de la ley mientras el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones.

 

La semana pasada la PGR informó que detuvo a ocho personas por las investigaciones que lleva a cabo en contra del mandatario y diferentes personas de la entidad.

 

“Como parte del proceso que se lleva a cabo en contra de varios establecimientos comerciales fantasma, que fueron proveedores del gobierno del estado de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó el día de hoy una orden de Aprehensión en contra del administrador único de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, dijo la PGR.

 

A través de un comunicado la PGR mencionó que se iniciaron siete vinculaciones de proceso en contra los representantes de empresas,  a partir de las denuncias que presentó el Servicio de Administración Tributaria.

 

“Además, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ha iniciado 32 indagatorias en contra de empresas fantasma de Veracruz, y “se llevan a cabo tareas de investigación y localización de personas relacionadas con otras 15 empresas más que incurrieron en diversos delitos de carácter fiscal y otros, relacionadas con venta de insumos al gobierno de Veracruz”, explicó la PGR.

 

Suma Duarte nuevas acusaciones por corrupción

 

La presunta venta irregular de un inmueble en Estados Unidos, así como operaciones financieras a través de prestanombres, son los dos elementos más recientes que se han sumado al caso del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte De Ochoa acusado de corrupción y peculado.

 

En un video difundido ayer en el noticiero Despierta de Carlos Loret de Mola, el empresario Moisés Mansur Cysneiros, a quien se le ha señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, confiesa que a través de una tarjeta de crédito adicional a la suya, cubría los gastos de la esposa del hoy gobernador con licencia, Karime Macías Tubilla.

 

Aunque Duarte de Ochoa ha negado en diversas ocasiones tener prestanombres, Mansur Cysneiros, quien además de ser identificado como amigo cercano, era operador financiero del mandatario, mencionó a otros dos de sus presuntos prestanombres.

 

De acuerdo con Mansur, quien era investigado por la PGR por ser prestanombres de Javier Duarte así como por la presunta operación de una red financiera para adquirir propiedades, señaló que en realidad era un empresario de nombre Jaime Porres Fernández Cabada el socio más cercano del gobernador. Sin embargo, también identificó a Francisco García como otro de los operadores financieros.

 

Adicionalmente, en dicho programa fueron presentados diversos documentos que revelan como Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, misma que después pasó a manos de la expresidenta del DIF estatal, Karime Macías y después ésta la vendió a su tío Jorge Ramírez en tan sólo 10 dólares, en un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007.

 

En tanto, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que Javier Duarte huyó de Veracruz en un helicóptero este fin de semana, y que habría escapado hacia Puebla, con ayuda del gobernador interino, Flavino Ríos.

 

 

Toma la Marina mando de seguridad

 

La Secretaría de Marina se hará cargo de la seguridad en Veracruz, manifestó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Se ha nombrado un mando que recae en la Marina, estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado, tuvimos una reunión posterior con un grupo de la sociedad civil, me refiero a empresarios a organizaciones que se han conformado incluso para este problema de inseguridad”, manifestó.

 

Luego de presidir la Reunión Grupo de Coordinación Veracruz, el funcionario  dijo que cada quien tiene que hacer su parte.

 

“La Marina ha estado aquí, el Ejército, el CISEN y la PGR, la Policía Federal, pero físicamente se requiere ver la acción y responsabilidad que tienen que asumir los estados”, resaltó el titular de la Segob. (Estéfana Murillo/Daniela Wachauf)