El presidente del Senado, Roberto Gil Zuart, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) poner un freno a Andrés Manuel López Obrador, o dar piso parejo a todos los que buscan la presidencia de la República en 2018.

 

“Creo que la autoridad electoral tiene que tener muchísimo cuidado y muchísima responsabilidad, o mejor dicho: o la autoridad electoral le pone un freno a López Obrador, o pone un piso parejo para todos los demás. Y entonces quien quiera ser aspirante para el 2018 en cualquier partido o en cualquier condición, independiente o no independiente, que tenga las mismas posibilidades que tiene (Andrés Manuel López Obrador).”

 

En conferencia de prensa, Gil Zuarth resaltó que si queremos tener una plataforma electoral igualitaria de competencia, sólo existen dos opciones: frenar a López Obrador, o que el piso sea parejo para todos los posibles contendientes “y de una vez empecemos la campaña del 2018, a ver cómo nos va”, advirtió Gil Zuarth.

 

Consideró que lo más sensato es aplicar la Ley y la denuncia que presentó el PRD en la persona de Jesús Ortega, puede servir para motivar en el ámbito de las instituciones, que se determinen las condiciones claras sobre cómo se enfrentarán los próximos meses de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

 

Explicó que el líder de Morena ha incurrido en un claro desprecio sistemático hacia la Ley. Dijo que no hay duda de que Obrador está haciendo una “clarísima” campaña anticipada, “es el único de los contendientes que ha dicho abiertamente que está buscando la presidencia de la República para el 2018, de hecho hace ofertas hacia el 2018, dice que va a vender el avión asumiéndose como un contendiente para el 2018”, por lo que pidió aplicar la Ley. DEC