Al cierre del segundo trimestre del año, las petroleras precalificadas para la cuarta licitación de la Ronda Uno incrementaron sus pérdidas, y en el caso de aquellas que tuvieron ganancias éstas fueron considerablemente menores a las de la primera mitad de 2015.

 

La licitación 1.4 incluirá 15 campos petroleros en aguas con una profundidad de entre 500 y mil 500 metros bajo el mar, cuya exploración requiere mayores inversiones debido a que la tecnología y los materiales que se requieren.

 

Entre las 22 firmas que ya tienen su precalificación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Chevron tuvo una pérdida de tres mil 921 millones de dólares en el segundo semestre. Así, fue la segunda empresa con el peor desempeño en los primeros seis meses, sólo después de Pemex que tuvo un descalabro financiero de siete mil 696 millones de dólares.

 

En tercer sitio se ubicó British Petroleum, que en los primeros seis meses del año acumuló una pérdida ligeramente superior a dos mil millones de dólares.

 

 

petroleras

 

 

Además, de acuerdo a los reportes trimestrales de las empresas públicas, todas redujeron sus montos de inversión en los primeros seis meses del año, a cuatro meses de que se abran los sobres de la licitación de la cuarta licitación de la Ronda Uno, considerada como la “joya de la corona”.

 

British Petroleum (BP), la quinta petrolera más grande del mundo, redujo siete mil 320 millones de dólares sus inversiones en los primeros seis meses del año.

 

Las desinversiones de esta empresa durante la primera mitad de 2015 y 2016 superan la expectativa de inversión de la Ronda 1.4 para los próximos 20 años, pues de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), en caso de que se coloquen los 15 campos incluidos en el proceso de licitación se esperarían recursos por 11 mil 250 millones de dólares.

 

Durante el primer semestre la petrolera italiana Eni -que ya ganó un contrato en la segunda licitación de la Ronda Uno-, invirtió cuatro mil 900 millones de euros en los proyectos petroleros que tiene en el mundo, lo que representó una contracción de 70% en el gasto productivo.

 

La lista de las grandes petroleras interesadas en la cuarta licitación de la Ronda Uno la cierran, Shell, Statoil y Exxon Mobil, que aunque tuvieron ganancias éstas se redujeron entre 60% y 94% respecto al primer semestre de 2015.