A Gepe le preguntan frecuentemente sobre su “responsabilidad” de rescatar el folclor chileno, pero él responde que si sus canciones muestran pinceladas de esa música de raíz “es por mero gusto”, y no por obligación.

 

En sus seis discos, el compositor e intérprete sudamericano ha hecho brillar su pasión por los sonidos andinos, la cueca y la tonada, y su nueva producción discográfica, Ciencia exacta, no es la excepción.

 

“Me dejo inspirar por la música que me gusta, y a mí me hace sentido íntimo más el folclore que otra cosa”, dijo Gepe a 24 HORAS durante una entrevista realizada en la CDMX, donde el músico chileno se encontraba esta semana para promover su nueva producción discográfica.

 

“Suena a folclor porque me gusta el folclor. Es natural y orgánico y hasta que no deje de ser así, va a estar bien”, agregó.

 

En Ciencia exacta, el álbum que lo llevará al Teatro Metropólitan el próximo 22 de octubre, Gepe tuvo como invitada a Juanita Parra, baterista de la mítica banda chilena Los Jaivas e hija de Gabriel Parra, anterior baterista de ese grupo, para la grabación del tema Flor del canelo.

 

Los Jaivas fueron claves en la música chilena porque tienen de todo, desde lo más progresivo, rockero hasta las raíces más profundas de nuestra tierra latinoamericana”, opinó Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, su nombre real.

 

Siguiendo la línea de la música latinoamericana, Gepe también se dio el gusto de rendir homenaje a una de las agrupaciones de rock iberoamericano que más admira, Café Tacvba, y realizó su propia versión del tema Las flores.

 

“Adoro el disco Re, fue fundamental para los que estamos haciendo música en Latinoamérica ahora. Café Tacvba fue el primer grupo que grabó música contemporánea, incluyendo música de raíz y que pudieron sonar en la radio”, refirió el multiinstrumentista de 35 años.

 

“La canción la empezamos a tocar hace un tiempo, siempre que la incluíamos en los conciertos se creaba un bonito momento”, concluyó.

 

caem