Bajo el número de expediente 216/2014, la Corporación GEO, que preside Luis Orvañanos Lascurain, demandó, junto con algunos de sus acreedores y ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil, el concurso mercantil con el cual tendrá un plazo máximo de un año para llegar a un acuerdo con sus acreedores. El juez responsable del proceso es Enrique González Meyenberg, experto en derecho corporativo, y quien recibió también las pruebas de acreedores de GEO que se sumaron a la demanda.

 

HSBC, Banorte Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, así como algunos tenedores de bonos colocados en el extranjero, presentaron pruebas que avalan la necesidad de que GEO inicie un proceso de concurso mercantil. Se trata, sin embargo, de un proceso con el que se busca alcanzar un plan de reestructura previo y abandonar rápidamente esta situación jurídica. En otras palabras, GEO y sus principales acreedores, antes de llegar a las instancias judiciales, platicaron las condiciones de una reestructura que, bajo esos términos, debería ser rápida.

 

Sin embargo, en el pasado, otras reestructuras pactadas previas al Concurso Mercantil han tomado otros caminos. Allí está el caso de Hylasal Mexicana, que dirige Jorge Antonio García Fernández. Otro ejemplo es el del Grupo Vitro, que ahora encabeza Adrián Sada Cueva y cuya reestructura se complicó ante los candados a los que tenían que sujetarse las emisiones de deuda, tanto locales como internacionales. Para GEO, de acuerdo con el abultado expediente presentando ante el Juzgado Sexto en Materia Civil, la conciliación a cargo de Tomás S. Heather, especialista en fusiones y adquisiciones, será clave para que la constructora vuelva a ingresar al círculo de los subsidios y de la autorización de proyectos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal y, por supuesto, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Con este caso, la banca pone en práctica uno de los cambios aprobados para la Ley Federal de Concursos Mercantiles, en la cual se establece ahora la posibilidad de que los acreedores, previo acuerdo con la empresa que demanda el concurso, seleccionen al conciliador. Para el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Griselda Nieblas, es una derrota y un paso atrás en la misión de este organismo constituido, precisamente, para impulsar el desarrollo de especialistas en concursos mercantiles. La experiencia de Mexicana de Aviación también demostró que los jueces o los conciliadores no pueden buscar ampliaciones eternas a procesos que tienen como límite un año. No más.

 

Así que para GEO y sus acreedores comenzó la cuenta regresiva. Ya Orvañanos recibió el reproche de sus acreedores que se vieron obligados a conocer el desaseo contable y desorden administrativo en el que incurrió la compañía; la clave -según los abogados que siguen el caso- será que no se encuentren en el camino de la conciliación muertos en el clóset. Por ahora, las autoridades judiciales no consideraron necesario nombrar a un visitador, dados los acuerdos preliminares con los acreedores.

 

2. WAL-MART AÚN SUSPIRA POR LA BANCA

 

Desde hace más de una década, el gigante de las ventas al detalle en Estados Unidos, Wal-Mart, busca que las autoridades de su país autoricen sus operaciones en el negocio bancario. Sin embargo, el escándalo develado en 2012 por el diario The New York Times, en torno a prácticas poco éticas dirigidas a obtener autorizaciones para la instalación de tiendas en diferentes regiones del país, habría frenado el ímpetu de los abogados de la compañía para seguir buscando una licencia bancaria.

 

En México, en cambio, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizaron años atrás la operación del Banco Wal-Mart, lo que constituyó un buen precedente para el grupo estadunidense en su camino para demostrar que el negocio del consumo de bienes puede convivir sin problemas con el bancario.

 

Pero en Estados Unidos, analistas y grupos de consumidores, así como activistas opinan diferente y han exigido a su gobierno y a sus congresistas que mantengan fuera a esta compañía del sistema de pagos.

 

En 2010, sin embargo, la compañía que aquí dirige Scott Rank, logró la compra de Green Dot, una compañía que le administra las tarjetas de débito que otorga a sus consumidores. Después, otra alianza con American Express confirmó que Wal-Mart no abandonaría su proyecto de ingresar al negocio del dinero.

 

Con más de cuatro mil tiendas en Estados Unidos, Wal-Mart controlaría, frente a las dimensiones de la banca, una de las redes más importantes de contacto con clientes bancarios. En México, sucedió lo mismo con Banco Wal-Mart que prácticamente no ha invertido en sucursales sino en módulos que se han insertado en sus tiendas. Además, la cadena de restaurantes que operaba y vendió al Grupo Alsea también se transformó en un poderoso brazo para captar recursos.

 

De hecho, uno de los puntos que se platica con Grupo Alsea es el cobro de comisiones para mantener esa red. Por ahora, Banco Wal-Mart no podrá recibir transferencias internacionales desde las tiendas de su filial en Estados Unidos, lo que ha dejado tranquilos temporalmente a los directivos de Western Union que tienen en México a uno de sus principales mercados. Wal-Mart tendrá que sujetarse a operaciones locales en transferencia de efectivo y registrar toda la información de sus clientes. Esa es la condición para comenzar a avanzar en los servicios financieros.

 

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Antes de que concluya el año, Mark Fields, de 53 años, será el nuevo presidente ejecutivo de Ford Motor. Fields, quien actualmente es el director general de operaciones del fabricante automovilístico, reemplazará al consejero delegado Alan Mulally, pronto a jubilarse.

 

La empresa aseguradora QBE North America nombró a José Ramón González como nuevo director jurídico para la oficina central en Nueva York, quien en el pasado se desempeñó como subdirector jurídico de Chartis Insurance y AIG. González es de ascendencia latina.

 

Julio Porteiro tomó protesta como nuevo presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), en sustitución de Fernando Calloia, quien renunció hace dos semanas tras enfrentar un proceso penal por el delito de “abuso de funciones”.

 

Grupo Altice designó a Ernest Rallo como nuevo director ejecutivo de Orange en República Dominicana, el empresario de origen francés inició su carrera a nivel internacional en México, cuando en 1998 ocupó el cargo de director de ventas en Telmex.

 

Aurora Ivonne Velasco Rotuno fue nombrada titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos en relevo de Adriana Mújica Murias. Anteriormente, Velasco se encargó del área de capacitación de dicho organismo aproximadamente un año.

 

———————

BOTÓN INFORMATIVO

$ 4,623 millones

es el monto por devolución de impuestos

a más de 525 mil asalariados: SAT