La desarrolladora de vivienda GEO espera que se llegue al convenio concursal en seis u ocho meses, luego de que un juez declarara procedente el concurso mercantil.

 

El representante legal de la empresa, Fernando del Castillo, indicó que si bien es un concurso que empieza con un plan de reestructura previa, falta todo el procedimiento para que se llegue al convenio concursal, en acuerdo con todos los acreedores.

 

El conciliador debe negociar con acreedores que no se han sumado al proceso, a fin de llegar a un acuerdo, lo que podría llevar alrededor de seis u ocho meses, explicó.

 

Agregó que van a llevar a cabo todos los esquemas que fueron anunciados cuando se presentó la solicitud para que GEO logre el financiamiento de bancos y de algunos programas gubernamentales para que pueda operar y sobrevivir a este proceso.

 

De acuerdo con el abogado, la ley señala que en la primera etapa de un concurso mercantil la empresa puede seguir funcionando normalmente y se le da protección para que no la embarguen ni le quiten activos.

 

“Es mucho mejor para todos que la empresa sobreviva y siga siendo una fuente de negocios, en vez de liquidarla, sobre esa línea se trabajará con los acreedores para demostrarles lo importante de que se vayan subiendo”, afirmó.

 

Busca evitar litigio

 

La desarrolladora de vivienda se compromete a respetar los derechos de sus acreedores a fin de evitar el litigio dentro del procedimiento, ya que se trata de reestructurar la empresa, indicó.

 

El lunes, el juez Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg declaró procedente la solicitud de concurso mercantil de la Inmobiliaria Casas GEO. Junto con la empresa dedicada a la construcción de viviendas de interés social, también se sometió a concurso a las 15 firmas filiales.

 

De acuerdo con la compañía, con la sentencia dictada se abre la etapa de conciliación, con la cual Tomás Heather, quien de común acuerdo con los acreedores participantes fue designado conciliador, podrá iniciar la revisión de las empresas.

 

Las instituciones financieras que se sumaron al acuerdo fueron Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, así como tenedores de bonos colocados en el extranjero.

 

GEO y sus subsidiarias continuarán operando bajo las normas del concurso mercantil realizando los pagos indispensables para contar con la liquidez necesaria y mantener el curso ordinario del negocio, informó la compañía.

 

La admisión al concurso fue tomada el pasado 15 de abril, pero se publicó hasta el pasado lunes en la lista de acuerdos del Juzgado, con lo cual GEO se convierte en la segunda empresa (después de Oceanografía) en acogerse a la nueva Ley de Concurso Mercantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

 

Cuando el fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, habrá un plazo de un año para buscar la conciliación entre los acreedores y la empresa, para negociar la deuda, de lo contario se declarará la quiebra total. NOTIMEX

 

FRASE

“Es mucho mejor para todos que la empresa sobreviva y siga siendo una fuente de negocios, en vez de liquidarla, sobre esa línea se trabajará con los acreedores para demostrarles lo importante de que se vayan subiendo”

Fernando del Castillo

Representante legal de GEO