TUXTLA GUTIÉRREZ. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Génesis 2000 con una multa de 4.9 millones de pesos, por realizar obras en terrenos forestales del municipio de Berriozábal, Chiapas.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que además impuso la clausura y suspensión total temporal a dichas obras realizadas en 18.76 hectáreas de terreno forestal, donde se constató la remoción de vegetación forestal sin autorización.

 

Agregó que se tomó esta medida debido a que no se cuenta con las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La delegación federal de la Profepa en Chiapas también ordenó como medida de compensación, la reforestación de 45 hectáreas con árboles nativos de la región, con el fin de restituir el daño causado por dicha empresa.

 

Indicó que en uno de cuatro expedientes administrativos sancionatorios a nombre de la compañía, se impuso la multa más alta que permite la legislación forestal, consistente en 20 mil días de salario mínimo vigente al momento de cometerse la infracción.

 

Cabe destacar que la empresa Génesis 2000 S.A. DE C.V., ya había sido multada con anterioridad por la cantidad de 2.3 millones de pesos, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en una área contigua a la hoy sancionada.

 

Añadió que en esa ocasión se afectó 6.5 y 21.66 hectáreas, respectivamente, de selva baja caducifolia, considerados terrenos forestales, en los años 2012 y 2014.

 

La Profepa puntualizó que dicha empresa ha sido sancionada por un total de 7.2 millones de pesos.