En México hay una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos como medio de investigación criminal, señaló el relator especial sobre Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, al concluir su visita de trabajo en México.

 

En rueda de prensa en la sede de la ONU en el Ciudad de México, el relator explicó que si bien la tortura no es un fenómeno sistemático o masivo en el país, sí hay una presencia permanente de maltrato a personas en momentos de detención.

 

Méndez expresó su preocupación al recibir un “alarmante” número de quejas y testimonios verosímiles así como observar numerosos casos documentados sobre prácticas de tortura en el país. El ellos, las víctimas hicieron referencia al constante uso de insultos y amenazas, golpes, patadas, asfixia y toques eléctricos en los genitales.

 

“He visto que en México existe una tendencia de primero detener y luego investigar los delitos, esto incrementa vulnerabilidad de los detenidos”, agregó.

 

Estas denuncias, dijo, se dan en todas las corporaciones que tienen la facultad de hacer arrestos en todos los niveles, desde el Ejército y la Marina hasta las policías municipales, por lo que los actos de tortura en México normalmente quedan “en la más flagrante impunidad”.

 

Méndez adelantó que trabaja en un informe sobre el trabajo que realizó durante dos semanas en el país, el cual entregará a las autoridades mexicanas en aproximadamente cuatro semanas.

 

“Si la situación de tortura en México es mejor que antes o si siempre estuvo mal y ahora tiene un nivel histórico son cosas que no puedo apreciar, pero sí puedo decir que el nivel en el que están las cosas ahora no es aceptable, sin embargo creo que es posible combatirla y erradicarla”, concluyó.