El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México hoy es un país más competitivo gracias a su capacidad de generar energías limpias y más baratas como resultado de la reforma energética.

 
Al inaugurar el “Parque Eólica de Coahuila, S.A. de C.V.” en aquella entidad, el presidente de la república destacó que hace cuatro años la energía que se vendía al sector industrial en México era 85% más cara que la que se ofertaba en EU; no obstante después de la reforma energética esa diferencia se redujo a un 14% lo que ha atraído mayores inversiones al país.

 
“La energía que se vendía en México hace apenas cuatro años era 85% más cara de la que se vendía en los Estados Unidos para las industrias, logramos cerrar esa brecha gracias a la reforma energética y gracias centralmente a poder generar energía eléctrica más barata y más limpia también y eso permitió cerrar esa diferencia de precio que había, hoy es de 14% el diferencial de precio que hay entre el precio que oferta México con el que ofrece Estados Unidos de tal suerte que nos estamos moviendo a ser un país mucho más competitivo y a lograr que empresas que estén buscando donde instalarse y donde invertir estén volteando a ver a nuestro país como un destino confiable y un destino que tiene un horizonte y un futuro muy provisorio”, señaló.

 
El mandatario expuso que al ser garantes de mejores condiciones de competitividad, las empresas se están instalando en nuestro país en mayor proporción, generando mayores fuentes de empleo y oportunidad de desarrollo para las familias mexicanas.

 
“México se está convirtiendo en un centro muy atractivo para seguir invirtiendo, porque los insumos que hoy se están adquiriendo en el país, uno de ellos, el de energía eléctrica se ha vuelto un insumo mucho barato que nos hace ser más competitivos como país”, enfatizó.

 
Ante miembros de su gabinete, como el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador de la entidad rumen Moreira, el presidente Peña Nieto destacó que actualmente se tienen condiciones de mayor seguridad energética lo que permite producir insumos a precios más bajos.

 
“CFE está comprando hoy la energía renovable más barata del mundo, porque fue la postura de las empresas que participaron en las licitaciones para comprar energía limpia para la red de suministro de Comisión Federal de Electricidad, esto está siendo posible gracias al marco regulador que tenemos”, puntualizó.

 
Cabe señalar que el Parque Eólica de Coahuila, S.A. de C.V. inaugurado por el presidente, es el más grande del país y fue construido de manera conjunta entre Industrias Peñoles y Energías de Portugal, con una inversión de más de 350 millones de dólares.

 
Se localiza en los municipios de general Cepeda y Ramos Arizpe, Coahuila, con un terreno de extensión de 4 mil 753 hectáreas, y será capaz de generar 200 mega watts, energía suficiente para iluminar 300 mil viviendas.