Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal (PF) se reservó los lugares a los que ya se despliegan los cinco mil elementos de la Gendarmería Nacional, nueva división de esta corporación abanderada el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Dijo que debido a estudios de estrategia, inteligencia y criminalística, la ubicación de los elementos policiacos se dará a conocer con posterioridad, “pero estaremos poniéndola, ya que estemos en los lugares, porque esto tiene que ver con parte de la división”, subrayó el funcionario en entrevista para Radio Fórmula.

 

Galindo Ceballos explicó que la Gendarmería no trabajará a petición de parte, es decir si lo solicitan los gobernadores de los estados, sino que “estará presente en aquellos lugares en que esté funcionando un ciclo que esté amenazado por la delincuencia, que deba ser protegida la fuente de empleo, y un ciclo puede empezar en una entidad federativa y terminar en otra o en un municipio o en otro, según la naturaleza”.

 

El comisionado se refirió al caso de Sinaloa en donde ya fue solicitado el apoyo de la Gendarmería, pero a decir del gobernador Mario López, se le notificó que está en lista de espera pues los elementos ya están desplegados en otras entidades.

 

Al respecto, aclaró: “si en Sinaloa tenemos una necesidad concreta, la Policía, con el resto de las divisiones la podemos atender, estamos en condiciones de hacerlo sin ningún problema”.

 

Aseguró que la Gendarmería obedece a una funcionalidad distinta, su capacidad operativa es diferente y tiene que ver con estos ciclos que además son temporales, que están definidos, los tenemos calendarizados, que hemos estudiado con mucha claridad a nivel inteligencia e investigación, y estas dos se convierten en armas poderosas para darle certeza a la actividad.

 

Hasta nueve operativos simultáneos

 

Galindo Ceballos explicó que el despliegue será más que en lugares, en torno a ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón en el que “ese dinero quedaba en manos de la delincuencia”.

 

Tenemos que cuidar “que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo” porque “si no termina, ese proceso económico estará en otras manos”, advirtió en entrevista para Primero Noticias.

 

El comisionado detalló que a partir de trabajos de inteligencia, el país fue dividido en varias zonas de trabajo, por lo que la Gendarmería podría estar atendiendo hasta ocho o nueve ciclos económicos al mismo tiempo.