A fin de hacer frente al crimen organizado y garantizar la seguridad en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, agrupamientos de la nueva división de la Gendarmería Nacional fueron enviados a dichos estados. El despliegue arrancó el fin de semana y continuará hasta este lunes.

 

Por tierra y aire, los elementos de esta séptima división de la Policía Federal (PF) fueron movilizados “con instrucciones específicas de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo”, sostiene la dependencia en un comunicado.

 

De acuerdo con la encomienda, los gendarmes tienen como misión el generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenaza a los habitantes de dichas entidades, como fue el caso del municipio de Valle de Bravo en el Estado de México, donde 350 uniformados fueron desplazados en primera instancia.

 

Dicha labor consistirá en estructurar trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos particulares en cada estado.

 

“En el caso de Tamaulipas como en el resto de las entidades donde el personal de la Gendarmería fue desplegado no interviene con las estrategias de seguridad o los trabajos de otras dependencias. Al contrario es la suma de esfuerzos en coadyuvancia en contra la delincuencia”, señaló un funcionario consultado por este diario.

 

Resultados en Valle de Bravo

 

De acuerdo a José Manzur, Secretario General de Gobierno, ya son 16 los detenidos por los secuestros que se presentaron en las últimas semanas en Valle de Bravo desde el ingreso de gendarmes en esta entidad y subrayó que esperan capturar a unos 14 más.

 

Con la llegada de los nuevos elementos de la Gendarmería Nacional, suman 900 los efectivos de las Fuerzas Armadas que se están haciendo cargo de la seguridad en Valle de Bravo.

 

Ingresan a Guanajuato

 

Este lunes, al menos 200 gendarmes a bordo de 20 jeeps y una veintena de autobuses ingresaron en Guanajuato para participar en distintas acciones de seguridad en coordinación con las corporaciones municipales y estatales de dicha entidad.

 

La Policía Federal pone a disposición de los habitantes y visitantes de estas ciudades el teléfono 088, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.  DM