Luego de una reunión de más de tres horas, la Secretaría de Movilidad y los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) llegaron a dos acuerdos: proceder contra vehículos que dan servicio de transporte de pasajeros sin permiso, como es el caso de Uber y los piratas, y mejorar las condiciones de operación de los concesionados.

 

 

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Rufino León, dijo que “hay un compromiso del Gobierno de la Ciudad de aplicar la ley (de Movilidad), lo vamos a hacer sin resquemor alguno” contra todos los taxis irregulares, es decir, los que no tienen concesión para dar servicio de transporte de pasajeros.

 

Al ser cuestionado sobre si los operativos serán contra los servicios que brindan aplicaciones móviles como Uber o Cabify, León Tovar señaló: “aplicarla en todo su contexto implica un esquema de generalidad”.

 

“Vamos a hacer operativos, vamos a atacar no solamente a estas aplicaciones, no solamente a estas dos empresas, sino a todo el taxi irregular de la Ciudad, en un esquema que no pensemos que a partir de mañana ya no va a haber irregularidad en la Ciudad”, aseveró.

 

El artículo 258 de la Ley de Movilidad dice que “comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o el permiso expedido por la Secretaría, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga”.

 

La sanción para quien cometa este delito, menciona dicho artículo, es de “tres meses a dos años de pena privativa de libertad y una multa de 480 a 500 días de salario mínimo vigente”.

 

El secretario de Movilidad explicó que regular a aplicaciones como Uber o Cabify puede ir en dos sentidos: “meter al orden y a la legalidad este tipo de servicios, y si es meterlos al orden puede ser en el esquema de que puedan prestar servicios o en el esquema de que derivado de este análisis resulta que no, pues meterlas a la ley también sería quitarlas”.

 

Eleazar Romero Zarate, vocero de Taxistas y Líderes Unidos de la Ciudad de México, dijo que de su parte se comprometieron a “mejorar el servicio, tenemos que pensar en la ciudadanía, pero también no estamos en contra de la tecnología ni de las nuevas formas de trabajar, estamos en contra de la ilegalidad”.

 

Daniel Medina, de TOCDMX, enfatizó que están en la disposición de mejorar el servicio a la brevedad y para ello continuarán las pláticas con Semovi para acordar mejoras a los vehículos y a la capacitación de los operadores.

 

OBO