El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, convocó ayer a los líderes de los 10 partidos políticos representados en la Ciudad de México, incluidos los de nueva creación, para delinear un acuerdo que permita someter a los candidatos a las elecciones de 2015 a pruebas de control de confianza, propuesta que lanzó el pasado lunes.

 

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, explicó que se trata de una “mesa política” que tiene como objetivo perfeccionar los mecanismos de selección de aspirantes para evitar lanzar a candidatos relacionados con irregularidades o delitos.

 

“Todos están de acuerdo en que deben de buscarse alternativas que den certeza respecto a la probidad de los propios candidatos y lo que vamos a hacer en los próximos días es buscar el modelo exacto”, dijo tras la reunión que se extendió por dos horas y se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Al ser cuestionado sobre si se firmó algún documento, Serrano dijo que “no, ni lo haríamos”, y atajó: “parte del acuerdo es que se revisaría con ellos (la propuesta de controles de confianza). La idea del Gobierno es no imponer ninguna posición unilateral”.

 

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el DF (PRD), Raúl Flores, propuso que los aspirantes presenten una declaración de no conflicto de intereses para evitar casos como el de la llamada telebancada en el Congreso de la Unión.

 

El líder capitalino de Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, explicó que su partido está dispuesto a ceñirse al acuerdo mientras el Gobierno del DF no use los recursos de programas sociales con fines electorales ni exista intromisión de las delegaciones en los proceso comiciales.

 

Las pruebas de control de confianza que se aplicarían a los candidatos incluiría la presentación de carta de antecedentes no penales, estudios socioeconómicos, declaración de no conflicto de interés y revisión del historial profesional.

 

Ajustes

 

Al respecto el presidente del PRI en la capital, Mauricio López, señaló que aún se deben delinear los tipo de exámenes que se harían a los candidatos y en dónde se realizarían estos, pues los que aplica el Centro de Control de Confianza del Gobierno del DF están diseñados para policías.

 

“Vamos a evaluar cuál es la técnica para aplicar esos controles de confianza. No es lo mismo aplicar controles de confianza a un banquero, a un policía o a un candidato a elección popular. Por lo tanto vamos a especificar esos temas técnicos y una vez obtenidos habremos de consensar con todos los partidos políticos a ver si es posible una firma de un compromiso”, secundó el representante de Nueva Alianza, Jorge Gaviño.

A la reunión acudieron además representantes de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Partido Humanista y Encuentro Social. Dentro de un mes se volverán a sentar a dialogar para dar seguimiento al pacto.