El Gobierno del Distrito Federal podrá verificar “en tiempo real” la validez y datos de la credencial de elector con fotografía, en la realización de algún trámite en las dependencias locales, a fin de detectar irregularidades y evitar la comisión de fraudes.

 

Al firmar un convenio de colaboración con la administración local, en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el gobierno capitalino no tendrá acceso a la base de datos del padrón electoral.

 

No obstante, podrá conocer puntualmente si existe o no la credencial que se presenta en las oficinas de gobierno para la realización de algún trámite.

 

Además, si los datos son correctos, esto es, nombres, claves de elector y si la huella corresponde al del ciudadano; de tal suerte que “en ningún momento en la ejecución de este convenio se podrá acceder a la información del domicilio u otra información confidencial que los ciudadanos han confiado al instituto”.

 

Dijo que la consolidación de este sistema de consulta puede favorecer el uso de la credencial para votar como medio de identificación garantizando de manera absoluta la protección de los datos personales confiados al INE y robustece la función subsidiaria de la mica, de ser el mecanismo de identificación privilegiado de la población.

 

El consejero presidente del instituto destacó que la protección de datos, mandatada por la propia Constitución, “está plenamente garantizada”.

 

Esto es, agregó, la credencial de identificación se consolida como el instrumento de identificación más seguro del país y es prácticamente infalsificable, dado que cuenta con 24 medidas de seguridad e información que no posee ningún otro documento expedido en el país.

 

“Con este convenio se establecen las bases para que las oficinas de gobierno de la ciudad de México, a través de un sistema informático, puedan verificar la validez de la credencial y autenticar al portador mediante el registro del llamado Código OCR o incluso, eventualmente autenticar la huella de quien la está presentando”, agregó.

 

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la suscripción de este convenio otorga certidumbre jurídica a la realización de los trámites que lleva a cabo el ciudadano y sus datos permanecerán bajo la custodia del INE, “no hay ninguna vulneración a las disposiciones legales que en esa materia son las que rigen”.

 

Se trata de una verificación prácticamente “en tiempo real” de todos y cada uno de los datos que contiene la mica para votar con fotografía, que hoy por hoy, “lo debemos ver así, es el instrumento más confiable de identificación a nivel nacional”.

 

Aclaró que el convenio no tiene antecedente y se trata de un referente nacional que podría ampliarse en cuanto a sus alcances.

 

Mancera Espinosa especificó que el acuerdo funcionará, en una primera etapa, en el Registro Público de la Propiedad (RPP), que es donde se llevan a cabo más de dos mil trámites y hasta tres mil usuarios diarios y luego se ampliará a otras áreas del servicio público, lo cual “me parece que es una buena noticia para la ciudad”.

 

Indicó que el registro tiene como línea de trabajo no demorar más de 20 días en cualquier trámite que ingrese a su despacho.

 

“Esto quiere decir que estaremos haciendo igual número de verificaciones con el INE todos los días, verificación de más de dos mil credenciales de elector en el día a día en el Registro Público”, lo cual representa una garantía de la validez de los datos que contiene la credencial de elector.

 

Esta medida permitirá además a los funcionarios capitalinos la posibilidad de cotejar la información con el titular de esta custodia que es el INE.

 

Mancera Espinosa indicó que actualmente la ciudad de México vive la automatización de los trámites que se hacen en sus diferentes instancias y oficinas.

 

El convenio se aplicará además en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ya que es aquí donde se lleva a cabo 42 por ciento de trámites de la ciudad de México.

 

“El RPP será quien implemente está herramienta tecnológica que dará certidumbre a los tres mil 300 trámites diarios, 66 mil mensuales y 792 mil anuales que en promedio realiza esta dependencia”, se destacó en el mensaje.

 

Al evento asistieron funcionarios del INE, así como del gobierno central y del Colegio de Notarios, entre otros.

 

GH