Las obras de construcción del puente deprimido de casi dos kilómetros a lo largo de avenida Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes Sur, será suspendida hasta que los vecinos y ecologistas estén bien informados y queden conformes con la solución que se de al tema de los árboles que están en riesgo de tala, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Entrevistado tras inaugurar nuevas áreas de especialidad en el Hospital Belisario Domínguez, el mandatario capitalino apuntó que los trabajos podrán continuar en otras etapas del proyecto como el trazado y no necesariamente con la tala de árboles.

 

“Hay un programa que se tiene que seguir, hay un programa que se tiene que agotar y obviamente se va a trabajar con la conclusión de otras tareas no necesariamente lo que los vecinos mencionaban hasta que ellos no estén perfectamente informados de la reforestación, del beneficio”, señaló.

 

Reconoció que aún falta analizar el tema de los árboles que están en riesgo, y eso debe verse con grupos ecologistas.

 

Lo anterior luego de que a raíz de la tala de 239 árboles el domingo por la madrugada, vecinos de la zona de Río Mixcoac se inconformaron y realizaron bloqueos viales para exigir que se detenga la obra, pues ésta implica el derribo de 855 árboles de un camellón, una de las pocas áreas verdes.

 

Al respecto, Mancera dijo hoy que “nosotros seguiremos en todo lo demás que implica el trazo, es un trazo largo, es un trazo que va a traer un beneficio sustancial a la zona, tanto en desplazamiento como evitar que se generen las concentraciones de dióxido de carbono que hoy se tienen por un alto prolongado que implica tres cruces”.

 

El lunes pasado, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, minimizó las protestas vecinales al decir que se trata sólo de una treintena de vecinos y que algunos de ellos no son habitantes de la zona.

 

De su lado la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, justificó la tala de 855 árboles que autorizó su dependencia con el argumento de que el 74% de las especies están enfermas o plagadas, y de que el 20% son eucaliptos, los cuales son un riesgo porque se desgajan en temporada de lluvias.

 

El deprimido vehicular en Río Mixcoac tiene una inversión de mil 400 millones de pesos y forma parte de las acciones de rehabilitación del Gobierno del Distrito Federal al Circuito Interior.

 

Su construcción obedece a la intención de hacer continua la circulación desde Revolución a Avenida Universidad y viceversa, pues los automovilistas se topan con un semáforo justo al cruce con Insurgentes Sur.  DM