Para la construcción del deprimido vehicular en Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), autorizó la tala de 855 árboles y el trasplante de 89 más.

 

Sin embargo, de los 855 que serán talados, 649 están catalogados en condiciones regulares y 131 en buenas, mientras que sólo 73 están señalados como en malas condiciones y dos más muertos en pie.

 

De acuerdo con el inventario de árboles a talarse y ser trasplantados, entregado por la Sedema a 24 HORAS vía transparencia, de los 89 árboles que serán trasplantados, 45 están en buenas condiciones, 43 son catalogados como regulares y uno está indicado como decadente.

 

El pasado 18 de marzo la Sedema emitió una Resolución de Impacto Ambiental SEDEMA/DGRA/DEIA/014804/2014 que autorizaba la tala de 855 árboles y 89 trasplantes de individuos arbóreos ubicados en el camellón que hoy se encuentra sobre Río Mixcoac.

 

Para tal efecto exigió al consorcio constructor Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI) el pago de 4.6 millones de pesos al Fondo Público Ambiental del Distrito Federal como medida de compensación.

 

Como publicó este diario, la empresa realizó el pago el 3 de febrero pasado, por lo que desde esa fecha estaba autorizada para proceder con la tala, pero fue el 8 de marzo cuando literalmente madrugó a los vecinos y se derribaron 238 especies.

 

Al día siguiente la titular de la Sedema, Tanya Müller, justificó la tala argumentando que el 74% estaban plagados, enfermos o con muérdago, por lo que “ya no brindaban los servicios ambientales que requiere la ciudad”. Esto pese a que, como lo muestra el inventario, la mayoría están catalogados en condiciones buenas y regulares.

 

Entre los árboles catalogados en buenas condiciones hay un pino con valor histórico que será talado y no trasplantado; también serán talados varios fresnos aun cuando el artículo 15 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico local indica que esa especie es monumento urbano.

 

Por lo anterior, los vecinos de la zona han emprendido una lucha en defensa del camellón que, dicen, es la única área verde natural con la que cuentan en sus colonias y sustituirla por un parque lineal no tendrá los mismos servicios ambientales.

 

Incluso obligaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a ordenar la suspensión de la tala de árboles hasta que no se resolvieran todas las inquietudes de los vecinos.

 

Sedema defiende proyecto

 

La Secretaría del Medio Ambiente del DF, que encabeza Tanya Müller, ha defendido de manera férrea el proyecto del deprimido de Mixcoac, asegurando que se reducirá en 44% las emisiones de CO2.

 

También ha defendido el parque lineal que ocupará un área de 15 mil metros cuadrados con una longitud de 800 metros. Este espacio tendrá árboles originarios de la zona como magnolias, fresnos y jacarandas.

 

La dependencia ha dicho que el parque lineal será 100% accesible a personas con capacidades diferentes, peatones y ciclistas, además de que se implementarán cruceros seguros en las intersecciones y se mejorará el alumbrado.