Desde hoy, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició un operativo especial con mil elementos de la policía capitalina para retirar a los comerciantes ambulantes que venden en las calles y son conocidos como toreros en calles del perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que para inhibir la presencia de esta modalidad de comercio en medio de las banquetas, se buscarán a los líderes de las organizaciones de ambulantes para brindarles la opción de que los toreros puedan vender en el exterior de las 45 plazas que fueron creadas en 2007 para los informales.

 

En conferencia de prensa señaló que se trata de unos 800 toreros que serán retirados de distintas calles del perímetro A del Centro Histórico, el cual está bajo tutela del GDF a través del Fideicomiso del Centro Histórico, que tiene nuevo titular desde el viernes pasado.

 

La presencia de los mil policías, explicó la funcionaria, se irá reduciendo de manera paulatina hasta que se haya inhibido de manera total la presencia de toreros en las calles del Centro, como Corregidora, Correo Mayor o Tacuba.

 

Mercado Castro apuntó que ya se reunió con el delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y con la delegada en funciones, Jimena Martín del Campo, para frenar el otorgamiento de permisos para comercio en vía pública en una de las demarcaciones que mayor presencia de ambulantes registra.

 

Asimismo indicó que buscará revivir la propuesta de Ley para el Reordenamiento del Comercio en Vía Pública que quedó atorada en la pasada Legislatura, por lo que confió en que la próxima legislatura genere los acuerdos necesarios —en los que estarían incluidas las delegaciones y organizaciones de ambulantes— para poder controlar esta actividad.  DM