Hiram Almeida Estrada, contralor general del Gobierno del Distrito Federal (GDF), detalló que luego de que el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega Cuevas, ampliara la demanda por las fallas en la Línea 12, presentada en febrero pasado, ahora se tendrán que tomar nuevas muestras y un nuevo peritaje a las vías y rieles de la llamada Línea Dorada.

 

Entrevistado luego de una reunión privada con diputados locales, el funcionario capitalino explicó que con la ampliación de la queja formulada por el STC se tendrán que tomar nuevas muestras, las cuales dijo, no se verán afectadas por el inicio de los trabajos de diagnóstico que realiza la empresa TSO para rehabilitar la Línea 12.

 

Señaló que los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio como parte de los peritajes para determinar las fallas en la Línea Dorada se entregarán hasta dentro de un mes.

 

Respecto a lo señalado por el jefe de Gobierno de no reintegrar los 489 millones de pesos que reclama la federación, monto no registrado en los recursos federales que se dieron para la construcción de la Línea 12, Almeida Estrada aseguró que el gobierno capitalino analiza las acciones jurídicas para evitar el reintegro.

 

“En este sentido y bajo está solicitud, se están angulando todas las acciones jurídicas correspondientes para poder contender con lo que representa el análisis de esta solicitud, los recursos que se podrían derivar para cumplimentar esta solicitud lo que se está involucrando es una solución jurídica en el sentido de la petición del reintegro, es decir se va a inconformar”, dijo.

 

Respecto a la reunión con diputados, comentó que fue un encuentro informal en donde reunión hubo un intercambio de información así como puntos de vista técnicos hechas por los asambleístas.

 

“Fue un intercambio de opiniones que nos puede generar a ambas áreas resoluciones y claridad en lo que a cada uno les toca revisar”, dijo.

 

Indicó que como parte del intercambio de información, la Contraloría General del GDF solicitó a los diputados se entreguen todas las versiones estenográficas de los servidores y ex servidores que han comparecido para integrarlas al expediente de investigación.