El Gobierno del Distrito Federal (GDF) requiere de 883 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que opera al 40% desde marzo pasado luego de que fue detectado el problema de desgaste ondulatorio originado por la incompatibilidad entre los trenes y las vías.

 

Dicha cifra representa 383 millones más de los estimado en octubre pasado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, cuyo titular, Edgar Amador Zamora, refirió ante diputados federales que se contemplaban 500 millones de pesos del presupuesto 2015 para los trabajos de rehabilitación en la Línea Dorada.

 

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa expresó su preocupación ante la posibilidad de que se registre un sobrecosto para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, como ocurrió con el costo total de la obra.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que los 883 millones de pesos que pide el Gobierno capitalino para la reparación podrían “cerrar en números distintos a lo que nos proponen el día de hoy”.

 

“Lo lamentable es que nuevamente los capitalinos tengan que asumir el costo de la rehabilitación de un trabajo mal elaborado. Hay sanciones económicas a funcionarios, pero no hemos visto ninguna sanción económica para el consorcio constructor”, acusó el legislador local del blanquiazul en conferencia de prensa.

 

Añadió que al día de hoy el Gobierno del Distrito Federal no ha aclarado si el “consorcio constructor también asumirá parte de la rehabilitación de la obra. No sabemos si estos 883 millones solamente son una parte, y si otra parte tendrá que ser asumida por el consorcio”.

 

“No hemos tenido esa apertura con el Gobierno para saber realmente los números fijos en los que cerrará la rehabilitación”, recalcó.

 

El pasado 13 de octubre, al comparecer ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el destino de los recursos federales aplicados a la Línea 12, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, justificó la asignación de recursos del presupuesto 2015 a la rehabilitación de la obra.

 

“Tenemos que echar a andar la Línea independientemente de cualquier otra consideración, no podemos esperar a que haya una resolución respecto a la ejecución de las garantías o fianzas en su caso”, dijo en aquella ocasión el funcionario capitalino, quien también señaló que se perfilaban 500 millones de pesos para la reparación y no 883 millones, como se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Es de recordar que en septiembre pasado el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, dio a conocer que a Línea 12 será reabierta totalmente hasta noviembre de 2015, pero que desde mayo próximo se pondrán en funcionamiento algunas estaciones y así se seguirá de manera paulatina hasta el funcionamiento total.

 

Hernández García dijo que la tardanza en la reapertura de la Línea Dorada se debe a que algunos de los materiales y piezas que se requieren para corregir las fallas deben ser mandados a hacer a la medida en países como España, Alemania y Francia y que tardan hasta más de seis meses en ser entregadas.

 

“Se trata de piezas provenientes de cuatro países, y muchas de ellas, como saben, dependen a la vez de otros elementos para poderse instalar de manera adecuada, pues las vías son un rompecabezas que no permite un funcionamiento óptimo sin la correcta combinación de las piezas”, explicó hace un par de meses ante diputados locales.  DM