Con un crédito de 150 millones de dólares aportado por el Banco Mundial, el Metrobús de la Ciudad de México ampliará la Línea 5 en 20 kilómetros, de San Lázaro, en la delegación Venustiano Carranza, a la Glorieta de Vaqueritos, en Tlalpan; además adquirirá 85 unidades que darán servicio en la próxima Línea 7 que correrá de Indios Verdes- La Villa al Metro Auditorio, sobre Reforma.

 

Desde 2008 el gobierno local tuvo la intención de construir una Línea de Metrobús de Río de los Remedios a Vaqueritos, sin embargo el corredor se hizo sólo hasta San Lázaro, con una extensión de 10 kilómetros, por lo que con la ampliación llegará a los 30 kilómetros y será, junto con la Línea 1, la más extensa de la red.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer el apoyo financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y del World Resources Institute para concretar los proyectos mencionados, así como elaborar un plan maestro para la sustitución de microbuses obsoletos.

 

El GDF contará con un millón 200 mil dólares para diseñar el plan de modernización del transporte público concesionado; los trabajos serán coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente y contará con el apoyo técnico de la banca mundial, así como del Centro de Transporte Sustentable Embarq.

 

Se integrará “un equipo de trabajo que va a concretar en una primera etapa el diseño, los cómos y los cuándos de cada una de las acciones que iremos tomando para, en una segunda etapa, proceder a la implementación” de la sustitución de microbuses, dijo Mancera.

 

El plan maestro podría estar listo para finales de este año y se analiza presentarlo en un foro sobre sustentabilidad en París, Francia, como una manera de buscar que la Ciudad de México pueda tener acceso a los fondos verdes mundiales.

 

Mancera reiteró que en lo que resta de su mandato, con base en el plan maestro que se elaborará, buscará sustituir 15 mil de las 20 mil unidades de microbús que actualmente operan en el DF.

 

Metrobus WEB

 

Plan de pagos

 

De su lado, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, detalló que este esquema de financiamiento se pagará en un plazo de hasta 10 años con el techo de endeudamiento que anualmente obtiene el Distrito Federal.

 

“Respecto, de si es más deuda, absolutamente no. Forma parte del techo de endeudamiento aprobado año con año por parte del Congreso de la Unión. Lo único que estamos haciendo es acomodando este financiamiento”, dijo.

 

“La línea de 150 millones de dólares no se dispone en un solo momento, lo vamos a acomodar a lo largo de varios años junto con la Secretaría de Hacienda, estamos muy conscientes que forma parte del techo soberano”, declaró.

 

Realce de Reforma, al estilo Londres

 

Con camiones de doble piso al estilo Londres y otros híbridos articulados de 18 metros de longitud, la avenida Paseo de la Reforma, una de las de mayor atractivo turístico de la Ciudad de México, recibirá hacia finales del próximo año un realce en su imagen.

 

Se trata de la creación de un nuevo corredor de Metrobús, la Línea 7 del sistema, proyecto que empezará a construirse en la recta final de este año y que representará una opción de transporte de mayor calidad para las 100 mil personas que cada día se mueven por Paseo de la Reforma.

 

La inversión será de dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 700 se destinarán para adquirir las 80 unidades que darán el servicio de movilidad y los mil 800 restantes serán para las obras: estaciones, tuberías, patios de encierro y mejoramiento del pavimento en algunos tramos, principalmente en Calzada de Los Misterios, donde también se adecuarán banquetas.

 

“Actualmente en Reforma operan autobuses que son poco dignos respecto a la calidad de la avenida. Son autobuses convencionales, de escaleras, que no tienen accesibilidad para personas con discapacidad, son de tipo estándar”, señaló en entrevista para 24 HORAS el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

 

El directivo se refiere a los autobuses que en agosto de 2009 el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, introdujo al corredor vial de Reforma, los cuales sustituyeron a más de 350 microbuses de la Ruta 2, que prestaba el servicio de La Villa a Santa Fe.

 

La nueva ruta del Metrobús cubrirá la demanda en el tramo que va de Indios Verdes-La Villa a la altura del Periférico, sobre Reforma, con una extensión de 16 kilómetros en los que se distribuirán 30 estaciones y dos terminales,  conectándose con otras líneas del sistema como la 1, 3, 4 y 6, así como la 2, 3, 6, 7, 8 y B del Metro.

 

“Por tratarse de uno de los bulevares más emblemáticos y bellos de la Ciudad de México y del país, el concepto que Metrobús va a usar en Reforma es muy ligero”, explicó desde su oficina en avenida Cuauhtémoc Calderón Aguilar.

 

Entre rascacielos

 

La ubicación de Paseo de la Reforma es privilegiada ya que cruza toda la delegación Cuauhtémoc que, de acuerdo con el Programa de Delegacional de Desarrollo Urbano, “constituye el centro cultural, político, social, financiero y económico, no sólo más importante de la Ciudad sino también del país, debido a la enorme concentración de actividades”.

 

En dicho documento se explica que, a lo largo de los años, en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en el centro de la misma, se vivió una transformación de vivienda a lugares de oficinas, haciendo de la zona una de las que más empleo genera.

 

En un informe del año pasado de la consultora inmobiliaria internacional CBRE se ubica al corredor de Reforma como el principal concentrador de construcción de oficinas, con el 24.8% del total de la Ciudad de México. Los otros dos son Polanco, con 21.9%, e Insurgentes Sur, con el 19.9%.

 

En suma, dice el documento, estas tres zonas “representan el 66.6% del total de la construcción (de oficinas) en la Ciudad de México”; de hecho actualmente sobre Paseo de la Reforma están en desarrollo tres grandes torres.

 

Se trata de la Torre Bancomer, un rascacielos de 235 metros de altura frente a la Torre Mayor, en la zona de Lieja esquina con Reforma; justo en frente se desarrolla la Torre Reforma, que tendrá una altura de 244 metros, así como la Torre Diana, un edificio de 33 niveles sobre la superficie y siete subterráneos.

 

Transporte digno

 

Con toda esta infraestructura, Reforma se ha transformado en un corredor financiero que lo mismo alberga la Bolsa Mexicana de Valores, que hoteles de cuatro y cinco estrellas, comercios y restaurantes.

 

Las zonas cercanas al tramo financiero de Paseo de la Reforma, dice el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano, se han ido transformando en sitios que brindan una gran cantidad de servicios a la población empleada en esta zona, tales como: restaurantes, agencias de viajes, boutiques, bares, discotecas.

 

Sobre esto el director del Metrobús afirmó a 24 HORAS que “se eligió (esa avenida) porque vienen desarrollándose inversiones muy importantes en Reforma. Cada vez hay más torres, más edificios y pensamos que Reforma merece un transporte de calidad, digno, a la altura de los que representa”.

 

En el mismo sentido se expresa el director de Sistemas de Transporte del Centro de Transporte Sustentable Embarq, Fernando Páez, quien opinó que se trata de un corredor emblemático para la Ciudad de México, que generará beneficios para los usuarios al tener acceso a unidades de última tecnología y amigables con el medio ambiente.

 

“Mejorar la operación en este corredor también genera grandes beneficios porque no solamente tendrá conectividad con el Metros, sino con más líneas de Metrobús, esto es justamente lo que va un poco consolidando una red mucho más organizada, con medio único de pago”, dijo en entrevista con este diario.

 

Características

 

 

Con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, la nueva ruta del Metrobús abarcará la avenida más emblemática de la Ciudad de México, donde transportará a 100 mil usuarios al día.

 

Origen: Indios Verdes- La Villa

 

Destino: Periférico- Metro Auditorio

 

Longitud: 16 kilómetros

 

Estaciones: 30 y dos terminales

 

Flota a sustituir: 150 autobuses convencionales

 

Flota a introducir: 80 camiones de doble piso y articulados de 18 metros.

 

Capacidad de autobuses: 125 pasajeros (doble piso) y 160 pasajeros (articulados)

 

Delegaciones atendidas: Gustavo A. Madero; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

 

Conexión con otros transportes:

 

Metro: Líneas 2, 3, 6, 7, 8 y B

 

Metrobús: Líneas 1, 3, 4 y 6