En la Ciudad de México se mantiene vigilancia epidemiológica y hasta el momento no se tiene ningún caso detectado de ébola, y “vemos poco viable que pueda presentarse”, informó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

 

No obstante, el funcionario capitalino admitió que siempre existe un grado de riesgo, por lo cual exhortó a las personas para quienes no sea estrictamente indispensable viajar al continente africano evitar hacerlo.

 

En entrevista luego de la inauguración de obras de mejora en el Hospital General la Villa, señaló que se realizan acciones en el aeropuerto capitalino para que las personas provenientes de África cuenten con información, estén pendientes de su estado de salud y permanezcan en vigilancia estricta entre siete y 21 días.

 

Agregó que se está asumiendo el papel de vigilancia epidemiológica que corresponde a las autoridades, y reiteró su llamado a evitar acudir a África, en especial a los países donde se presentan más casos por el virus por el que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Ya la Secretaría de Salud federal se encuentra elaborando un protocolo para atender posibles casos de ébola, aunque es poco probable que el virus pueda llegar a este país.

 

Se está elaborando un plan que contempla, entre otras acciones, designar hospitales en cada estado para la atención de esta enfermedad y habilitarlos para que puedan tener la capacidad de aislamiento y atención a estos pacientes.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña dijo que hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del ébola en África.

 

Detalló que México está coordinado con el resto del mundo para minimizar cualquier peligro de propagación a través de los transportes aéreos internacionales.

 

Con información de Notimex