El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) ya ha remitido al corralón a los automóviles que fueron sorprendidos prestando los servicios de las empresas Uber y Cabify, confirmó personal de Comunicación Social de la dependencia capitalina.

 

De acuerdo con información del INVEA que fue confirmada también con personal de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, el operativo contra taxis ejecutivos y taxis “piratas” (que operan sin concesiones ni licencias) se ha extendido también a los automóviles que trabajan bajo el esquema de Uber y Cabify, y conectan a usuarios con choferes a través de estas aplicaciones.

 

“Permanentemente hacemos operativos en contra de los piratas y taxis ejecutivos, es un operativo habitual. Vehículo que preste el servicio como taxi es remitido al corralón, con las multas correspondientes”, confió personal del área de prensa de la dependencia.

 

Pregunta: ¿Si sorprenden a un conductor de Uber o de Cabify operando le van a retirar el carro para remitirlo al corralón?

 

Respuesta: Así es, es remitido al corralón.

 

Según las fuentes consultadas del INVEA y de Semovi, en una reunión sostenida la mañana del miércoles en las oficinas de la Semovi en la colonia Roma las autoridades acordaron con los taxistas que continuarán los operativos contra vehículos que operen sin concesiones. Sobre el tema de Uber y Cabify, los taxistas se comprometieron a entregarles a las autoridades datos relacionados con lugares y direcciones que lleven a las autoridades a identificar a los conductores que contactan a pasajeros por medio de ambas aplicaciones.

 

Hasta el momento, el INVEA ya habría remitido automóviles de Uber al corralón -de acuerdo con el personal de prensa de la dependencia-; la empresa no tiene ningún reporte de esta situación.

 

Además de los reportes de los taxistas, INVEA utilizará la propia aplicación de Uber para identificar los automóviles que estén operando y entonces sorprenderlos donde se encuentren, los detendrá, les retirará los automóviles para enviarlos al corralón y después multará a los conductores.

 

Este diario buscó las versiones de Cabify y Uber; sus representantes de prensa señalaron que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por parte de la autoridad sobre el tema.

 

El miércoles se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Movilidad los representantes del grupo de Taxistas Organizados de la Ciudad de México con funcionarios del gobierno capitalino.

 

Información generada por los propios taxistas en una conferencia de prensa posterior a la reunión en Semovi, señala que estuvieron presentes Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); Ana Laura Olavarría, directora General del Instituto del Taxi; Moisés Cornejo, director Operativo del Instituto del Taxi; José Luis Valle Cosío, coordinador de Verificación al Transporte del Invea; y en representación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvieron presentes Marcos Salazar Peña y Marco Aguilar.

 

obo