El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se cambiará de proveedor de gas luego de que la Secretaría de Energía iniciará un proceso sancionatorio en contra de Gas Express Nieto, la empresa propietaria de la pipa que sufrió una fuga y generó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero, hecho que dejó cinco personas sin vida.

 

Entrevistado luego de entregar alarmas vecinales en la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino señaló que “nosotros no vamos a poder tener contratos con quien la Secretaría de Energía no tenga autorizado”, en referencia al proceso que ya inició la dependencia federal en contra de Express Nieto.

 

Ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Energía confirmaron que la falta de mantenimiento a la pipa distribuidora de gas fue lo que generó la fuga de gas, el cual se acumuló y luego generó una explosión que derribó el 75 por ciento del nosocomio e hirió a 72 personas, entre ellas varios recién nacidos.

 

Cuestionado sobre si buscarán otro proveedor, Mancera respondió que “sí, (se va a buscar) un suministro seguro, adecuado y por supuesto la instrucción en todos y cada uno de los casos será que se cumplan con todos los protocolos (de seguridad).

 

Recordó que el GDF, a través de la Secretaría del Trabajo, de Protección Civil y la Consejería Jurídica, buscará una reunión con el resto de las empresas distribuidoras de gas, “porque tenemos que encontrar los protocolos que den garantías que los operadores están capacitados y que los equipos están perfectamente revisados”.

 

Reconstrucción de hospital registra “avance significativo”

 

Mancera Espinosa informó que el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del hospital registra un avance significativo, y precisó que el costo será de unos 400 millones y serán apoyados con recursos del gobierno federal.

 

Hasta este momento el número de personas hospitalizadas tras la tragedia en el Materno Infantil es de 10 personas, de las cuales dos son adultos y ocho recién nacidos, cinco hombres y cinco mujeres.

 

De estos 10 permanecen estables nueve y sólo una mujer reporta condición grave, abundó el Gobierno capitalino. DEC