El gobierno del Distrito Federal realizará, en los próximos meses, un amplio diálogo con diversos sectores de la sociedad sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para elaborar un proyecto que se presentará al gobierno federal, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino.

 

Al participar en el primer foro “Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto”, el funcionario aseguró que “con las aportaciones de vecinos, autoridades, legisladores, empresarios y expertos se elaborará un documento que se entregará, en febrero de 2016, a las autoridades federales responsables de esa obra”.

 

Explicó que esta gran obra requiere un análisis económico, equidad, cohesión social y sobre todo transparencia, “con esto podremos tener la certeza, ante la sociedad de que hacemos lo correcto como Gobierno del Distrito Federal y como administración federal”.

 

Dicho encuentro forma parte del “Plan de Participación Social y de Diálogo con todos los sectores e instancias relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, explicó el funcionario capitalino.

 

Resaltó la necesidad de que las decisiones que se tomen en esa obra sean producto del consenso de habitantes y autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México, así como del Poder Legislativo federal y de la Ciudad de México, del sector privado y de las aportaciones de expertos y especialistas.

 

Precisó que las conclusiones de las mesas de diálogo se entregarán a los responsables directos del proyecto y señaló que el plan del nuevo Aeropuerto de la Ciudad De México “deberá ser un punto quiebre en una obra sustentada en un acuerdo político y social”, pero también ocasión para promover el desarrollo económico, social y urbano del oriente de la capital del país.

 

Hasta enero próximo se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas una encuesta y mesas de discusión con habitantes de diversas colonias ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, directamente relacionadas con esta obra de gran magnitud.

 

De manera paralela se fortalecerá el diálogo con los demás sectores: gubernamental, del Poder Legislativo federal, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como empresarios, especialistas y académicos.

 

Recordó que hace dos semanas se llevó a cabo el foro internacional “La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad”, organizado en la capital del país por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

 

En ese encuentro, agregó Chertorivski, hubo 44 participantes entre especialistas de México y el extranjero, organizaciones sociales, así como funcionarios de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal.

 

Se presentaron experiencias y propuestas de tres países que en los años más recientes llevaron a cabo “la emigración de sus aeropuertos, en un proceso parecido al mexicano, en las ciudades de Berlín, Alemania; Austin, Texas, y Quito, Ecuador, y cuyas experiencias podrían ser muy importantes para nuestro país”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México es una gran oportunidad para redefinir el desarrollo integral de la capital, especialmente del oriente de la zona metropolitana.

 

Especialmente por el impacto que tendría en la zona oriente de la capital, una de las regiones menos atendidas tradicionalmente de la zona metropolitana de la Ciudad de México.