En medio de un contexto de reclamo generalizado por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley en la materia que, dijo, se diseñó desde 2013.

 

Acompañado de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el Ejecutivo local aseguró que la propuesta de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares busca evitar que en la capital del país ocurran casos como el de Iguala.

 

“No puede haber espacios de impunidad, no puede haber poblaciones aisladas ni marginadas, no puede volver a suceder lo que aconteció en Iguala”, manifestó Mancera Espinosa.

 

La propuesta plantea el endurecimiento de las penas, la creación de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición y de un fondo de apoyo a familiares de personas que sean objeto de desaparición forzada por parte de autoridades y particulares.

 

Base de datos

En el proyecto, presentado ayer por el Jefe de Gobierno, se propone la creación de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición, que actualmente no existe a nivel local.

 

Dicha base concentraría los datos de las víctimas de desaparición, así como los de sus probables victimarios, y estaría a cargo de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, todas del Distrito Federal.

 

Este sistema “recabará los datos correspondientes de las víctimas del delito de desaparición forzada y de desaparición de particulares, la cual estará resguardada de forma electrónica y disponibles para las diligencias necesarias del proceso”, se lee en el documento.

 

La información contenida en el sistema de información sólo sería facilitada a los familiares directos y al abogado de la víctima de desaparición forzada, quien consultarían datos como el nombre de los probables victimarios; la fecha, hora y lugar de desaparición; estado de salud del desaparecido; hora y lugar de liberación en caso de haberla o circunstancias de fallecimiento.

 

Además, se podría saber “el lugar donde se encuentra o en su caso donde se encontraba privada de su libertad la persona, o de su traslado hacia otro lugar de privación de la libertad, el destino y el o los responsables del traslado”.

 

La información que sería pública son los datos básicos y fotografías de las personas presuntamente víctimas de los delitos, además de los números de denuncia y atención correspondientes”.

 

Apoyo a víctimas

 

Por otro lado, la propuesta del GDF plantea una política de apoyo psicológico y económico a las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral del daño.

 

El apoyo consiste en “devolver a las víctimas la situación económica anterior a la comisión del delito; (cubrir) los costos de la rehabilitación física y mental y la compensación, la cual se otorgará por los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables”.

 

Para ello, explicó el consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, la Procuraduría General de Justicia capitalina generará un fondo para los apoyos económicos, aunque admitió que aún no se tiene contemplado un monto para el mismo.

 

“No hay casos en el DF”

 

De acuerdo con el consejero Jurídico del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, en la Ciudad de México no se tiene registro de algún caso de desaparición forzada ni tampoco denuncia alguna en ese sentido.

 

“Dentro de la Ciudad de México no existe un índice de desaparición forzada. En la Ciudad de México no ha sido denunciado, no tenemos conocimiento de un solo caso de desaparición forzada”, dijo tras la presentación de la iniciativa de ley en la materia.

 

Sobre la propuesta de ley, Amieva Gálvez dijo que se trata de “una medida preventiva que se vino trabajando por si algún día se llegara a dar (un caso de desaparición forzada), se cuenten con todas las herramientas de investigación, de acompañamiento a víctimas y de sanción correspondiente”.