El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró ayer que en el momento en que Miguel Ángel Mancera deje la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, él dejará el cargo que ostenta porque se trata de un puesto que requiere toda la confianza.

 

A la salida de una comparecencia con diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario argumentó que dada la importancia del Metro en la movilidad de la Ciudad de México, el mandatario local en turno debe tener a un hombre de toda su confianza en el STC.

 

Gaviño Ambriz advirtió que los problemas en el Metro no se resolverán politizando el tema, como se ha venido haciendo desde hace meses, porque se trata de problemas técnicos y de financiamiento.

 

Destacó que se trata de la red de transporte colectivo más extensa, además de ser la de más usuarios de América Latina y la más barata del mundo, con grandes males que la aquejan, principalmente debido a la falta de recursos para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, por lo que el costo real de tarifa ronda los 13 pesos por viaje.

 

Aseguró que si bien el incremento de los últimos tres años ayudó a las finanzas del organismo, día con día se acorta este beneficio ante la depreciación de la moneda, circunstancia que se agrava cuando se considera que las refacciones de los trenes, equipos e infraestructura electromecánica tienen que adquirirse en dólares.

 

Línea 12

El funcionario local reiteró que la Línea 12 del Metro ha llevado al Gobierno de la Ciudad de México a gastar hasta mil 500 millones de pesos adicionales para su rehabilitación y mantenimiento correctivo, a fin de mantener la línea con su funcionalidad actual.

 

Sobre el contrato que se tiene con empresas españolas por el uso de trenes del Metro de la Línea 12, recordó que “su pago y mantenimiento mediante un contrato PPS que se pactó con una vigencia de 17 años”.

 

Señaló que ello significa que haciendo una proyección basada en la tendencia de los últimos 10 años del tipo de cambio, su costo final en pesos alcanzaría un valor de 29 mil 316.4 millones de pesos, 43% adicional del costo inicialmente proyectado, incrementando la problemática financiera derivada del esquema de contratación multicitado.

 

Al respecto, el diputado Iván Texta, del PRD, denunció que los malos manejos en el contrato de construcción y mantenimiento para la Línea 12 del Metro, acordado durante la administración de Marcelo Ebrard y firmado por el entonces secretario de Finanzas local, Mario Delgado, representa un desfalco de 97.2 millones de dólares anuales a las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo hasta 2026, año en el que finaliza dicho contrato.

 

Texta destacó que “este contrato representa un atropello a los ciudadanos mediante un cíclico, cínico e improductivo esquema de financiamiento público-privado” y afirmó: “el sobre precio de la Línea 12 (es un ) negocio ilícito por el cual Marcelo Ebrard y Mario Delgado deberían estar en la cárcel”.

 

caem