Aunque uno de los objetivos de la reforma política, impulsada por los partidos políticos fue que disminuyera el costo de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende gastar casi 20 mil millones de pesos en la organización de los comicios 2015, lo que implica un incremento “real” de más de 500 millones de pesos respecto a 2012.

 

De acuerdo con Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, aunque la cifra total que el Instituto busca ejercer es de 19.4 mil millones de pesos, ello sólo significará un aumento de 4.7%, es decir, 546 millones de pesos más respecto a las elecciones presidenciales de 2012.

 
“Lo cual nos deja un incremento neto de aproximadamente 576 millones de pesos respecto al 2012, es decir, un 4.7%. Eso es realmente el impacto neto que ha representado, principalmente, el incremento en las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral”, manifestó Nacif.

 
El proyecto de presupuesto, que será sometido a votación del Consejo General el próximo miércoles, contempla proyectos inmobiliarios y recursos para que el INE cumpla con sus 74 nuevas atribuciones derivadas de la reciente reforma.

 
Los proyectos de transición del IFE a INE, impulsados por PAN, PRD y PRI mediante el Pacto por México, tenían como uno de sus emblemas principales la reducción de los costos en la organización de elecciones, lo cual, al menos en 2015 (donde a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados), no se cumplirá.

 
Consultado al respecto, el consejero Ciro Murayama indicó que desde los partidos a la ciudadanía “se vendió la idea de elecciones más baratas y se le dieron a esta institución 74 nuevas atribuciones”.

 
La única forma de abaratar las próximas elecciones, explicó, es que los 17 Organismos Públicos Locales Electorales abonen recursos para la instalación de casilla única, con lo cual ahorrarían 902  millones de pesos.

 
“Nos sentaremos con ellos a trabajar a través de los esquemas de coordinación que establece la ley para que firmemos los convenios en materia de casilla única y, a través de este instrumento, el INE recupere esos recursos”, opinó Nacif.

 

 

Alto costo

 
Las elecciones 2015 serán más costosas, incluso, el INE por sí sólo pretende gastar lo que cuatro instituciones: el extinto IFE, el TEPJF, la Fepade, los 32 institutos locales de elecciones así como los partidos con registro nacional y estatal utilizaron en su conjunto en 2009, cuando también se realizaron elecciones intermedias.

 
De acuerdo con el estudio del CIDE “¿Cuestan demasiado las elecciones?”, en 2009 todo el sistema electoral tuvo un costo de 20 mil 887 millones de pesos. Y para 2015, con una reforma electoral que suponía el abaratamiento de la organización de comicios, sólo el Instituto Nacional Electoral tiene un anteproyecto de presupuesto de 19.4 mil millones de pesos.

 
Una de las justificaciones para desaparecer al IFE era la reducción de los costos electorales, incluso el PAN, en su propuesta de reforma política, señalaba que sería posible un ahorro de hasta 50% en ese rubro. Sin embargo, un diagnóstico elaborado por los institutos electorales locales del país, que se oponían a la centralización de los procesos electorales, anticipaba que con la reforma electoral la organización de comicios resultaría más cara, y así sucederá si al INE le aprueban los casi 20 mil millones que planea ejercer en 2015.