Aunque no están obligados a asistir diario al IFE y, por lo regular, sólo van a las sesiones de Consejo General (57 en promedio cada año), los 56 asesores de partidos políticos, le cuestan al instituto 51 millones 495 mil 944 pesos anuales, debido a que cada uno tiene un sueldo mensual de 76 mil 630.87 pesos.

 

De acuerdo con fuentes del Instituto, consultadas por 24 HORAS, cada uno de los siete partidos representados en el IFE cuenta con cuatro asesores cada uno, además, los siete representantes del Poder Legislativo cuentan con otros cuatro asesores.

 

En total, el IFE tiene que costear el pago de 56 asesores para las fuerzas políticas. Su trabajo es ayudar a los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en crear sus posicionamientos en los asuntos discutidos en los consejos, además, del asesoramiento financiero y logístico.

 

La mayoría de asesores de partidos, como pudo constatar este diario, sólo van a las instalaciones del Instituto Federal Electoral durante los trabajos del Consejo General. Desde 2008 se han realizado 287 sesiones de consejo, es decir, un promedio de 57 por año.

 

Según el tabulador de sueldos del IFE, un asesor de partido percibe 76 mil 630.87 pesos mensuales y tiene derecho a diversas prestaciones, como 40 días de aguinaldo, prima vacacional, prima quinquenal, seguro colectivo de vida y otro seguro de accidentes personales.

 

Más prebendas

 

 

Además de sus asesores, cada partido político y representantes del Poder Legislativo cuenta con una oficina en las instalaciones del IFE, a la cual se le da un bono revolvente de 10 mil pesos mensuales para sus gastos de operación. En total, el instituto gasta un millón 680 mil pesos anuales en mantener las oficinas de las fuerzas políticas.

 

Los representantes de los siete partidos políticos también reciben un boleto de avión mensual y vales de gasolina, así como el derecho del pago de una secretaria por partido para realizar las labores de carácter administrativo.

 

Se defienden

 

 

Los representantes de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo defendieron el trabajo de sus asesores y personal administrativo, y argumentaron, que al menos, en sus oficinas sus cuatro ayudantes se presentan a trabajar diario.

 

“Los asesores sí cobran, el tabulador está definido por el consejo general y más o menos son los mismos rangos de ingresos que los de los asesores de los consejeros, lo único que el instituto electoral aporta son los cuatro asesores y una secretaria”, dijo Pedro Vázquez, representante del PT en el IFE.

 

Por su parte, Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló: “los boletos de avión no se aprovechan, cuando se utiliza es por visitas a una sala regional del tribunal o una diligencia en proceso electoral”.

 

Y se defendió: “se puede ver a diferencia de otras oficinas, aquí estamos, no hay nadie que sólo venga el día de las sesiones, aquí no tenemos secretaria, todos llevan las cuestiones administrativas”.

 

El representante de Movimiento Ciudadano señaló que “puedes ver oficinas donde están todos los días, pero hay otras donde ni lo asesores de los partidos están”.

 

En diciembre por ejemplo, cada uno de los 28 asesores, de partidos políticos, recibirá un estimado de 100 mil pesos por concepto de aguinaldo, con lo cual, el costo de su pago se elevará casi tres millones de pesos más.