A petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) notificó al Congreso de los Estados Unidos la venta militar a México de dos aviones C-130J-30 (Súper Hércules), con lo cual incrementaría su capacidad de transporte de tropas y de equipo.

 

La solicitud de la Sedena incluye diez motores AE2100D3 (ocho instalados en las aeronaves y dos de repuesto), modificaciones a los aviones, equipos de comunicación, repuestos, soporte y equipo de prueba, publicaciones y documentación técnica, capacitación de personal y equipo de entrenamiento por parte del gobierno de EU. También ha solicitado tres años de formación y apoyo logístico.

 

El costo estimado de la operación asciende a 412 millones de dólares, es decir, unos 5 mil 356 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

 

De acuerdo con información de la armadora estadunidense Lockheed Martin, el C-130J-30 es una versión ampliada de la C-130J, pues añade 15 metros en el fuselaje, lo que aumenta el espacio utilizable (dos paletas más del equipo) en el compartimiento de carga.

 

Alcanza un techo máximo de 8 mil metros, con un peso útil de más de 20 mil kilogramos. Es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 659 kilómetros por hora y alcanza una altura de 6 mil 706 metros.

 

La máxima distancia que recorre sin reabastecerse de combustible, con peso útil normal, es de mil 956 millas.

 

Los beneficios

 

La justificación de la DSCA al Congreso estadunidense es que la venta de las aeronaves contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos.

 

Específicamente, destaca el apoyo que dichos equipos darían a misiones en la lucha de México contra las organizaciones criminales, el narcotráfico y las actividades de las pandillas.

 

“Esta propuesta de venta apoya directamente al gobierno mexicano y sirve a los intereses comunes de México y Estados Unidos”.

 

“Los dos aviones C-130J-30 también pueden ser utilizados para apoyar la interdicción de drogas y otras misiones de seguridad, al proporcionar apoyo de transporte aéreo para sus fuerzas”, refiere la justificación de la DSCA.

 

La Sedena ya aviones Hércules C-130, por lo que, según la agencia estadunidense, no tendrá ninguna dificultad en absorber estos aviones adicionales en su inventario.

 

“La propuesta de venta de estas aeronaves y el apoyo no va a alterar el equilibrio militar básico en la región”, subraya la DSCA.

 

De acuerdo con el proyecto planteado al Congreso de EU, el principal contratista será Lockheed Martin-Aerospace, cuya sede está en Marietta, Georgia.

 

De concretarse la venta, el Ejército mexicano requerirá de la asignación de cuatro representantes del contratista y cuatro representantes de servicio de campo (dos de Lockheed Martin y dos de Rolls Royce, quien desarrolla los motores) por un periodo de tres años.

 

Además, personal estadunidense sería asignado por tres años para ayudar a México en el establecimiento de un sistema de suministro de apoyo a las operaciones de vuelo, gestión de suministros, control de inventario y procedimientos de documentación.

 

La venta de estos aviones, afirma la DSCA no tendría ningún impacto negativo en EU en sus programas de defensa.

 

De acuerdo con la normatividad de Estados Unidos, la venta de equipo militar requiere del conocimiento del Congreso de ese país, independientemente si la venta no se concreta.

 

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