La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que el desabasto que ya existe en al menos siete entidades del país debido al paro en refinerías podría agravarse en los próximos días, si Pemex Transformación Industrial suspende el suministro a las estaciones que a partir del 1 de enero no hayan firmado el nuevo contrato.

 

La agrupación que representa a 350 empresarios del sector asegura que desde hace varios días se reporta escasez en estados como Jalisco, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, entre otros, y que de acuerdo con versiones oficiales éste se debe a inspecciones de seguridad que realiza Pemex en algunas de sus refinerías, además de “buques-tanques que están en espera de descargar, pero falta efectivo, según nos mencionan”.

 

El sábado, Pemex admitió en su cuenta de Twitter problemas de escasez en zonas como el Valle de México, debido al mal tiempo en el puerto de Tuxpan, “que impidieron la descarga habitual de combustibles”. Según la empresa, menos del uno por ciento de las estaciones de servicio presentan retraso en la entrega de la gasolina Pemex Premium.

 

En este contexto, la Amegas advirtió que a unos días de la liberación de los precios de los combustibles, que arrancará en Sonora y Baja California, existe temor entre los empresarios del sector, quienes cuentan con un plazo “inconguente” de 10 días para refrendar sus contratos de abasto con Pemex.

 

Recuerda que desde agosto de 2014 se tenía conocimiento del nuevo modelo, sin embargo, la autoridad no dio parte de las reglas para llevar a cabo la renovación de los contratos. Ante esta situación, la Amegas pide una extensión de 90 días para analizar el documento y 180 días más para formalizar el nuevo esquema de operación de la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética, asimismo renovar los contratos vencidos a fin de seguir operando hasta que haya apertura de liberalización de precios en condiciones de mercado en cada región.

 

La Amegas reconoce que esta renovación de los contratos debe darse conforme al calendario que establezca la Comisión Reguladora de energía (CRE) para la liberación gradual de los precios conforme a las condiciones de mercado y que, según ha dicho ese organismo, iniciará el 1 de enero pero sólo en Baja California y Sonora.

 

De acuerdo con una fuente del sector, no hubo un proceso de ordenamiento para lograr los alcances que requiere la reforma energética y la oferta y demanda de los petrolíferos con los nuevos competidores. A todos les agarraron las prisas (gasolineros y proveedor) por conocer, saber e informar de que se trata la liberación de precios, situación que afecta al consumidor final y en consecuencia a la cadena productiva de todos los sectores.

 

Cifras

 

11, 444 estaciones de servicio estarían en riesgo de dejar de recibir el suministro de Pemex, según la Amegas

 

10 días hábiles tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para dar a conocer el calendario para la liberación gradual de los precios

 

4 días es la actual capacidad de almacenamiento de petrolíferos

 

300% tendría que crecer el número de gasolineras en el país para alcanzar una cobertura similar a la de EU, que cuenta con 120 mil estaciones