La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de transporte de gas natural de Jáltipan, Veracruz, y la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se traducirá en ahorros del orden de 173 millones de dólares anuales.

 

Lo anterior, de acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien destacó que con dicho ahorro y una inversión de 200 millones de dólares, en menos de dos años se pagan los recursos destinados a este gasoducto.

 

Se trata de un proyecto, que aunado a otros que forman parte de la estrategia integral de suministro de gas, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), le permitirá contar a Oaxaca y a los estados del Sur con acceso por primera vez a este energético fundamental para el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas.

 

También le reportará importantes beneficios a la empresa, como es la sustitución de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá en ahorrados sustanciales para la refinería de Salina Cruz del orden de 173 millones de dólares anuales.

 

Así lo estimó Lozoya Austin durante el inicio de operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos.

 

Con ello, consideró, se avanza con dos objetivos que tiene Pemex, que es impulsar el desarrollo de la región del Istmo en Oaxaca a través de la creación directa de empleos productivos y de la generación de condiciones para atraer más capital y más actividad económica al estado.

 

También incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la petrolera, para lo que se ha trazado la meta de ser la empresa más competitividad de la industria del país y ser un referente internacional.

 

Emilio Lozoya también se refirió al proyecto de la construcción de nueve remolcadores del astillero Marina Número 20 de la Secretaría de Marina Armada de México, que representa una importante inversión y la generación de más de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo.

 

Esta construcción forma parte del proyecto de la renovación de la flota menor de Pemex, que se lleva a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina y que representa una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos, de la cual una parte se quedará en Salina Cruz, Oaxaca.

 

El funcionario también destacó que Pemex también ya está en el proceso de construir plataformas de perforación marina en el Golfo de México y ha logrado en proyectos de gasoducto un porcentaje de 100 por ciento de acero nacional.

 

Destacó que 2015 será el año del inicio de la puesta en práctica de las reformas al marco legal de la industria petrolera y de Petróleos Mexicanos, aseguró.

 

“El 2015 será el año en que estas reformas comiencen a plasmarse en beneficios concretos para las familias mexicanas, y en el caso de la reforma energética comenzarán a verse los resultados en términos de mayor inversión y de mayor actividad”, manifestó.

 

Durante este año, la empresa también enfocará sus políticas y acciones en el objetivo de lograr un desarrollo con paz y justicia, así como impulsar a aquellas entidades que históricamente se han quedado rezagadas en la marcha general del país, como es el caso de Oaxaca.

 

Sin embargo, advirtió que los frutos de las reformas crean las condiciones para alcanzar mayores tasas en creación de empleos y del ingreso pero que por sí mismas no garantizan que ello suceda, ya que es responsabilidad de todos aprovechar dichas condiciones.

 

De ahí que Pemex aportará su cuota aprovechando los instrumentos que ha dado la reforma energética, así como ser cada día más eficientes y productivos para participar con éxito en la competencia.

 

Peña Nieto anuncia proyectos multimillonarios en sector energético

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció proyectos multimillonarios en el sector energético en el estado de Oaxaca, como parte del proyecto para ampliar la red de gasoductos en todo el país.

 

Al encabezar el inicio de operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que este año se ampliará el proyecto de gasoductos en Oaxaca, que asciende a más de cuatro mil millones de dólares, y adicionalmente se reconfigurará la refinería de Salina Cruz, por un monto de seis mil millones de dólares.

 

En su inicio de actividades de este 2015, el mandatario federal indicó que esas acciones permitirán atraer más inversiones y generar más empleos, además de reducir la emisión de contaminantes con la utilización de energías renovables.

 

En el acto, el presidente Peña Nieto aseguró que en 2015 se empezarán a sentir los primeros efectos de las reformas que se alcanzaron en los primeros dos años de la presente administración.

 

“Hoy trabajamos para que esas normas, esos cambios legales se sientan en los bolsillos y en la economía de las familias mexicanas”.

 

De acuerdo con el mandatario, “en el paso del tiempo se estará sintiendo a mayor dimensión y a mayor intensidad el alcance de estas reformas”.

 

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que actualmente su gobierno se ocupa de hacer realidad estos efectos, a fin de “materializar lo que nos propusimos alcanzar en esta administración y en las bases que estamos sentando para un mayor desarrollo para mayor bienestar y para un mayor progreso de nuestra nación”.

MG