México. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores garantizaron la seguridad de su sede al iniciar la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

En entrevistas por separado, el presidente del Senado de la República, el priista Raúl Cervantes, y el panista Jorge Luis Preciado, indicaron que se aplicarán los protocolos y el reglamento para este periodo extraordinario, y que el cerco de seguridad es el que normalmente se instala como medida de prevención.

 

Cervantes Andrade informó que se tiene contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local, de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación.

 

Explicó que el objetivo de esa comunicación estrecha con las autoridades locales y federales es para que se les advierta sobre el protocolo que se tiene que aplicar para no interrumpir la responsabilidad constitucional de los senadores.

 

Señaló que en lo interno, el Senado aplicará la ley y su reglamento y aseguró que se respetará la presentación de los votos particulares, la discusión en lo general y las reservas específicas, como se ha hecho en cada una de las iniciativas que llegaron de las comisiones o las minutas que vienen de la cámara.

 

“Cumpliremos estrictamente el reglamento del Senado, y sin duda serán varios días de discusión, lo he platicado con los senadores Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, y que serán cuatro o cinco días los que serán necesarios para desahogar en el pleno los diferentes puntos de vista para sacar los cuatro dictámenes”, expuso.

 

Sin embargo, indicó que aún no se ha definido si serán, por ejemplo, jueves y viernes, y luego seguir del lunes a miércoles, de 9:00 a 21:00 horas, o abarcará el sábado y el domingo próximos, todo en el mismo horario, para evitar la discusión en la madrugada.

 

También en rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que este jueves convocará a una reunión con los coordinadores para acordar tres temas fundamentales.

 

Primero, el horario y el tiempo que sesionarán; segundo, ver si se puede acortar el tema de las reservas, pues hay una cantidad muy importante de éstas, y en tercer lugar, el tema de la seguridad en el Senado.

 

Este tema, precisó, se abordará con el presidente del Senado para garantizar que los legisladores puedan tener acceso, entrar y salir del recinto sin problemas, más allá de que pueda haber manifestaciones mañana que inicia el extraordinario.