El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguraron ayer que habrá “plena libertad en internet” mediante una serie de modificaciones al dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

 

Según explicó Gamboa Patrón, algunas de las modificaciones serán en materia de la neutralidad de las redes y sobre las obligaciones de los concesionarios a colaborar con la justicia.

 

En ese sentido, indicó que se harán todas las adecuaciones necesarias para que no se desvirtúe el debate y se afirme que se pretende censurar o restringir el acceso a internet. De hecho, aseguró que el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluido del proyecto de legislación.

 

“De ninguna manera se va a censurar o restringir el acceso a internet, no hay nada más falso que eso”, sostuvo el líder parlamentario.

 

En ello coincidió el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que la intención es cerrar la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen organizado, no a la sociedad.

 

“De ninguna manera se coartará  la libertad de expresión de los mexicanos. La lógica nunca fue coartar derecho al alguno, menos de acceso a la información y a la tecnología”, aseguró el funcionario federal, quien también declaró que los primeros pasos para modificar la iniciativa del Ejecutivo, se dieron con la propuesta presentada por el senador Javier Lozano.

 

Minutos después de la conferencia del funcionario encargado de las telecomunicaciones en el país, representantes de la organización ContingenteMX, en conjunto con el senador del PRD, Armando Ríos Piter, ofrecieron una conferencia de prensa con el fin de aclarar que la minuta que discutían en ese momento los legisladores no había sufrido ninguna modificación sustancial en los rubros de derechos civiles en internet, es decir, que había cambiado de forma pero no de fondo.

 

“El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, persigue los mismo objetivos que la primera, solamente hay ligeros cambios como el de la retención de datos, de 24 meses pasa a doce meses, pero  lo demás del bloqueo de señales la vulneración a la privacidad  y a la neutralidad de la red, sigue igual”, aseguró Jacobo Nájera, miembro de ContingenteMX a 24 HORAS.

 

Respecto a las modificaciones al apartado que estipula el bloqueo de señales de internet en contingencias aseguró que “es falso. Dice que puede ser por asuntos de seguridad nacional, por desastres naturales, por guerra y por cosas que atenten a la paz. La estrategia de Lozano fue claramente una simulación”.

 

De acuerdo con Nájera, la iniciativa que estaba siendo discutida ayer por los senadores vulneraba la neutralidad de la red y contempla procesos comerciales de comunicación. Además, contempla a internet como una serie de procesos comerciales y no como generadoras de comunidades y cultura.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, en representación del grupo parlamentario del PRD, aseguró que en su bancada “estamos por la neutralidad de la red, por lo que nosotros lo que buscaremos será una iniciativa que no deje ninguna duda en particular o que no quede a ninguna interpretación  que pueda ser dudosa, el tema de la neutralidad igual que la injerencia y bloqueos  serán la columna vertebral del debate que daremos en materia de telecomunicaciones”, aseguró el senador a 24 HORAS.

 

“Lo que buscaremos es trabajar con todos lo es expertos sobre esta materia que han opinado al respecto, así como con las organizaciones estaremos en contacto”.

 

Esta ausencia real de modificaciones llevó de inmediato a legisladores del PRD a reunirse con especialistas en el tema, abriendo incluso la posibilidad de hacer alianzas entre partidos con el fin de cerrar filas y encontrar una iniciativa que garantizara los derechos que los ciudadanos estaban exigiendo desde hace días en las calles.

 

Al respecto, el diputado Juan Pablo Adame, diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital y Tecnologías de la Información, explicó a este diario que si bien el tema de la neutralidad de la red estaba incluido en la propuesta de reforma secundaria enviada por el Ejecutivo, se tenía que trabajar para evitar interpretaciones que perjudicaran a los ciudadanos.

 

Periodo extraordinario

 

Ante la tardanza del Senado en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas político-electoral y de telecomunicaciones, la Cámara de Diputados prevé realizar un periodo extraordinario en los primeros días de mayo.

 

“Nos vamos a ir seguramente a periodo extraordinario, no quisiera que eso pasara, que la reforma electoral nos llegara el lunes, martes o miércoles; si eso pasara vamos a convocar de inmediato a un periodo extraordinario”, aseguró el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

 

De hecho, ante el retraso de la Cámara alta en el envío de las leyes, los legisladores de San Lázaro tendrán sesión hasta el lunes a las 13:00 horas, según decretó la Junta de Coordinación Política.