El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas energética y hacendaria garantizan el combate al cambio climático y obligan a la sustentabilidad y uso de energías verdes a las empresas involucradas en la extracción de gas, petróleo y generación de energía eléctrica.

 

 

 

Al inaugurar el foro Alternativas Verdes, en Xochitepec, Morelos, el mandatario señaló que a nivel global se tiene un compromiso de combatir el cambio climático a través del “uso racional, eficiente y sustentable de sus recursos naturales”.

 

 
Aseguró que “las reformas estructurales que estamos poniendo en acción en México incorporan la sustentabilidad como factor indispensable del crecimiento económico, elevado y sostenido, por el que estamos trabajando”.

 

 
Explicó que los cambios en materia hacendaria, incentivan la inversión de tecnologías limpias en las industrias, además de que parte de los ingresos de la reforma serán destinados “a ciencia y tecnología, así como al desarrollo de proyectos ambientales”.

 

 
Lo que a su vez “alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en este rubro”.

 

 
Recordó que con los nuevos mecanismos fiscales se creó un impuesto para los energéticos y combustibles  productores de “bióxido de carbono y que contribuyen al calentamiento global”.

 

 
Aseguró que la “reforma energética sienta las bases para que México utilice fuentes de energía más limpias” debido a que los cambios constitucionales incorporan el “criterio de sustentabilidad, esto significa que en el aprovechamiento de nuestros recursos se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente”.

 

 
El nuevo modelo energético asegura “la inclusión social y el respeto a los derechos humanos, alienta el uso de combustibles menos contaminantes, como el gas natural, en los distintos procesos industriales”.

 

 
En materia de energía eléctrica informó que se “impulsa las redes inteligentes de transmisión, facilitando la interconexión a los productores de energías limpias en las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar”.

 

 
Además, para garantizar los procesos sustentables y amigables con el medio ambiente, el Presidente destacó la creación de la “Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, a fin de asegurar que la actividad petrolera se realice bajo estrictos criterios ambientales”.

 

 

Cambio climático

 

 
Para el combate al cambio climático en todo el país, el gobierno federal incorporó en el “Plan Nacional de Desarrollo, impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve a nuestros activos naturales, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo”.

 

 
Entre las metas trazadas está que en 2018 “prácticamente un cuarto de la electricidad en el país sea generada a partir de energías renovables y tecnologías limpias”.

 

 
Además, México tiene el compromiso de reducir para 2020 en un 30% los efectos de los gases invernadero.
Finalmente, el Presidente anunció que México fue electo como sede de la 13 Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en el año 2016.