Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW Serie 6 que se impactó sobre Reforma causando la muerte de cuatro personas, presentó una póliza de seguro que, si bien coincide con el modelo, posee una placa distinta al vehículo implicado, lo cual impediría que se realice un pago pago por parte de la aseguradora por daños a terceros a las familias de las víctimas; además, Villuendas aseguró ante la Unidad de Evaluación de Riesgo del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que sólo gana mil pesos a la semana, lo cual, de comprobarse, impediría que él directamente pueda reparar el daño a las familias.

 

Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) el presunto responsable caería en “tesis de contradicción” si, al comparar el sueldo que dice percibir con su forma de vida, se detectan incongruencias.

 

El conductor declaró ante el TSJ-CDMX que su madre es propietaria de seis paleterias y que él se encarga de administrar una de ellas, donde gana mil pesos semanales.
Este argumento debe ser evaluado por los jueces que analizan el caso; cabe destacar que el auto del implicado, un BMW 650i modelo 2007 tiene un costo que, según la aseguradora contratada por el implicado, es de 550 mil pesos, mientras que el bar del que provenía antes de ocurrir el percance se encuentra en Polanco, considerada una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

 

Las mismas fuentes de la PGJ-CDMX informaron a 24 HORAS que el dato sobre el sueldo de mil pesos semanales que supuestamente recibe Villuendas no fue integrado a la carpeta de investigación de la PGJ,  debido a que lo declaró ante otra instancia.

 

A pesar de que el conductor se declaró con poca solvencia para la reparación de daños, el Ministerio Público tiene la facultad de solicitar al juez del Tribunal la cobertura de los gastos funerarios y el pago por daño moral, informaron abogados consultados por este diario.

 

Además, aseguraron que es el Ministerio Público, la Procuraduría local quienes deben solicitar y argumentar la reparación del daño ante el juez.

 

En ese sentido, el piso mínimo para los gastos funerarios que se podría solicitar al inculpado es de dos meses de salario por gastos funerarios y 700 días de salario por daño moral, cantidad que podría incrementarse a decisión del juzgador.

 

Fue en el programa 10 en Punto, de Denise Maerker, donde se dio a conocer que en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D/689/03-2017, Salomón Villuendas entregó una póliza, que al ser cotejada con la matrícula C33-AJS del BMW, no registró coincidencias.

 

 

Bares, sin responsabilidad

 

En días recientes también se dio a conocer la intención de las familias afectadas de proceder contra los valet parking del establecimiento del que salieron los involucrados por entregarle las llaves de su auto al acusado a pesar de que evidenciaba estar bajo los influjos del alcohol.

 

Al respecto, Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), declaró en una entrevista con 24 HORAS, que no hay ninguna legislación que obligue al personal de los negocios a retener los autos, aun si el dueño está alcoholizado.
Villuendas es acusado de homicidio culposo agravado.

 

 

FRASE
“Si nosotros retuviéramos el auto caeríamos en al menos dos tipos de delito: el de despojo y el de robo, porque un auto es propiedad privada”. Ismael Rivera Cruces, Presidente de la Asociación Nacional de Discotecas