Con el robot autónomo “Polimaya”, el equipo multidisciplinario de Robótica ESIMES del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el primer lugar en el XVI Concurso Internacional de Robótica AESSBOT12, en Barcelona, España.

 

Yair Atzin Xolalpa, capitán del grupo y egresado de la carrera de Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, informó que en esta competencia se puso de manifiesto el ingenio, creatividad y conocimiento de los estudiantes.

 

Los integrantes del equipo mexicano en la categoría reto AESS Challenge 24 horas son estudiantes de esta institución y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-11) “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al crear un robot autónomo, en sólo 24 horas, con un kit proporcionado por los organizadores.

 

Xolalpa Robles destacó que le ganaron a nueve equipos de universitarios al poner en práctica lo aprendido en las aulas del Instituto Politécnico Nacional.

 

Relató que fue un desafío participar en el reto AESS Challenge 24 horas, porque en ese tiempo récord realizaron el diseño, programas y sistemas para crear el robot autónomo “Polimaya”, demostrando en su construcción habilidades en ingeniería y parte técnica.

 

El robot autónomo tenía que limpiar una habitación con ciertas características y se acumulaban puntos por la cantidad de funciones que podía ejecutar; sobresalió que fue totalmente autónomo y por su capacidad de almacenar la basura en un contenedor.

 

Rogelio Reyes Torres, también egresado de la carrera de Aeronáutica de la ESIME Ticomán, expresó en un comunicado su satisfacción por representar al IPN y a México, ya que al participar en este tipo de eventos “se hace evidente el nivel de educación que tenemos”.

 

A su vez, Jesús Alejandro Martínez Rodríguez, alumno de la citada escuela y carrera, subrayó “este es el primer trabajo que desarrolla el equipo multidisciplinario Robótica ESIMES y se obtuvo un buen resultado que permitirá a futuro seguir esta estrategia para obtener más triunfos”.

 

En tanto, su compañera de Aeronáutica de la ESIME Ticomán, Silvia Rodríguez García, dijo sentir “una gran satisfacción de colocar en alto el nombre de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como poner en práctica en beneficio de la sociedad lo que aprendimos en el salón de clases”.

 

Respecto del triunfo obtenido en Barcelona, España, Luis Esteban Ramírez Hernández, alumno de Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco, señaló que fue muy gratificante formar este grupo “que demuestra no sólo el nivel de estudios que adquirimos en el IPN, sino también que somos los mejores”.

 

Este evento fue organizado por los estudiantes de la Aerospace & Electronic Systems Society (AEES) de la Universidad Politécnica de Cataluña.