El coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó ocupar la dirigencia de su partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Ante las diversas voces que lo mencionaban como uno de los posibles relevos para dirigir al tricolor nacional; Gamboa Patrón dijo que prefiere quedarse en el Senado para cumplir con su compromiso de seguir sacando las leyes que más le convengan al país.

 

Dijo que sí le interesa su partido, pero fue tajante al descartarse como sucesor de Beltrones Rivera: “No. Yo soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande aquí en el Senado de la República”.

 

Consideró que no es una decisión que deba tomar el presidente Enrique Peña Nieto, sino el Consejo Político Nacional y dijo que el próximo dirigente nacional deberá ser un hombre comprometido con su partido, un hombre que entienda los nuevos tiempos que está viviendo México.

 

“La elección del 5 de junio nos dio, sin duda alguna, una lección que tenemos que atender y que tenemos que resolver”.

 

Reconoció como un acto de congruencia de Manlio Fabio Beltrones, su renuncia al partido, “y el nuevo perfil tiene que ser alguien que entienda muy bien al partido, que entienda muy bien lo que está pasando en el país, y que pueda salir airoso de las próximas tres elecciones que vienen en el 17, Coahuila, Nayarit y el Estado de México”.

 

Sobre el probable veto que hará el Presidente a ciertos artículos de la Ley 3 de 3, dijo que la Consejería Jurídica está analizando el tema y si existiera algo que pueda lastimar a la sociedad el Presidente puede ejercer su derecho a veto.

 

Ante ello, manifestó que serán respetuosos; “nosotros estamos abiertos a lo que nos mandata la Constitución. Y algo que dice la Constitución, es que el Presidente tiene derecho de veto en cualquiera de las leyes”.

 

Reconoció que en el caso del artículo 32 que tiene que ver con las declaraciones públicas de los empresarios, la redacción quedó muy ambigüa, “y parece que cualquier empleado que su empresa diera un servicio al Gobierno de la República, al Gobierno estatal -de cualquier estado de la República- o a un gobierno municipal -cualquier municipio-, tendrían que hacer su 3 de 3 todos los empleados”, y ese no es el espíritu de la ley, aclaró.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, comentó que la esencia de la ley era que los empresarios hicieran su 3 de 3, que lo hicieran los ejecutivos y el director general porque maneja recursos públicos a través de una concesión.  dmh