En las calles de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero es donde más asesinatos y lesiones por arma de fuego se registran en el Distrito Federal.

 

En lo que va de esta administración, la detonación de una pistola ha dejado más mil 400 víctimas y apenas un centenar de detenidos, en toda la ciudad.

 

Con 418 averiguaciones previas registradas entre diciembre de 2012 y octubre de este año, la Gustavo A. Madero encabeza el mayor número de casos donde el disparo de un arma fue la causante de muerte y lesiones, al menos en una decena de estos hechos las víctimas eran menores de edad.

 

Durante el mismo lapso, Iztapalapa se ubicó en segundo lugar de violencia con 369 averiguaciones previas; seguida de Venustiano Carranza con 177; Cuauhtémoc sumó 164; y en Miguel Hidalgo se iniciaron 115.

 

El resto de las delegaciones registró un número de casos entre un rango de 85 y cinco expedientes abiertos, siendo Milpa Alta la de menor incidencia.

 

La tendencia desde diciembre de 2011 es clara. Los asesinatos y lesiones por herida bala se concentran en cuatro demarcaciones principalmente: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc.

 

Con la suma del registro de averiguaciones desde el último mes de 2011 a octubre de este año. Iztapalapa encabeza la lista con 880; Gustavo A. Madero suma 845; mientras que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se ubican con 415 y 390, respectivamente.

 

En todos los casos sólo 219 personas fueron detenidas en flagrancia al disparar un arma; 199 hombres, y apenas una veintena de mujeres fueron puestos a disposición. La mayoría de ellos de entre los 18 y 30 años de edad.

 

LAS VÍCTIMAS

 

En el período de diciembre del año pasado a octubre de 2013, se iniciaron 2 mil 706 averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones por arma de fuego, con un saldo de mil 483 víctimas, de las cuales 163 fueron mujeres y mil 320 hombres.

 

De acuerdo a la información obtenida vía Transparencia, las edades de las personas que fueron blanco de ese tipo de agresiones se concentró, igual que en el caso de los agresores, entre los 18 y 30 años de edad, con 520 víctimas incluyendo hombres y mujeres.

 

Las personas sin un registro claro de su edad representaron la segunda incidencia con 440; de entre 31 y 59 años, se vieron afectadas 419.

 

Los menores, de entre 12 y 17 años, registraron 54 de los casos; y las víctimas mayores de 60 años, fueron en total 50.

 

Durante el lapso indicado, sólo 109 personas, de ellos 102 varones y siete mujeres, fueron detenidos comoprobables responsables de haber disparadoun arma.