La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, interpuso una denuncia en la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de la Función Pública le entregó el resultado de la auditoría al parque El Mexicanito, en la que se encontraron presuntas irregularidades por un monto de 6.4 millones de pesos.

 

Precisó que este monto pudo haber ser superior de no haber sido porque la misma Contraloría del Gobierno de la Ciudad auditó otros conceptos, lo que imposibilitó a la autoridad federal a volverlos a revisar.

 

Los rubros que la Secretaría de la Función Pública registró como un quebranto por 6.4 millones de pesos durante la administración de Víctor Hugo Romo son por concepto de obra estimado y no ejecutado, pagos realizados sin justificación documental y trabajos realizados fuera de las especificaciones, precisó Gálvez.

 

“Cuando yo era candidata hice un evento en El Mexicanito y ya era evidente que las obras no habían sido ejecutadas, aun cuando ya habían sido pagadas”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

“En el momento que pierden la elección es que comienzan hacer trabajos en El Mexicanito por parte de una empresa que se llama Torecoma y que es propiedad del alcalde de Zitácuaro, en Michoacán”, afirmó.

 

Gálvez explicó que luego de tomar las riendas en la Miguel Hidalgo, interpuso una denuncia en la Contraloría local, la cual, durante nueve meses, no realizó ninguna acción; “es entonces que decidí acudir a la Secretaría de la Función Pública, ya que los recursos provenían de la Federación”.

 

El mismo día que la Contraloría federal inicia la auditoría, indicó la jefa delegacional, la Contraloría local dictamina la denuncia que había interpuesto pero lo hace documental, no de campo, en la que establece sanciones de inhabilitación por 60 días a cinco funcionarios públicos, sin embargo, afirmó que a ella oficialmente no se le ha notificado de esta resolución.

 

Dijo que espera que el resultado de la reciente denuncia que realizó obligue a la empresa Torecoma a devolver el dinero por trabajos que nunca ejecutó en el parque El Mexicanito.

 

Confía Romo en solventar anomalías ante Contraloría

Víctor Hugo Romo, diputado local del PRD y ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, rechazó que se haya pagado un sobreprecio por la remodelación del parque El Mexicanito, en Polanco, y confió en que las anomalías encontradas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) se solventen en la Contraloría capitalina.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, Romo atribuyó las irregularidades detectadas por la SFP a que su sucesora, la jefa delegacional Xóchitl Gálvez, “manipuló el expediente y entregó información parcial (a dicha dependencia) de manera dolosa”.

 

A decir de Romo, no hubo un sobreprecio en las obras que ejecutó la empresa Torecoma SA de CV, y que, según el diario Reforma, generaron un daño económico por 6.3 millones de pesos, toda vez que, dijo, en el expediente completo obran minutas y un addendum que justifican el costo. Incluso, recordó que el caso ya fue revisado por la Contraloría capitalina y, en su momento, sólo se generaron observaciones administrativas.

 

De acuerdo con el perredista, no ha tenido requerimiento alguno por parte de la Contraloría ni por la SFP sobre el caso de El Mexicanito.

 

caem