Andrés Manuel López Obrador negó tajante que los integrantes de su propuesta de gabinete vayan a contender por algún cargo de elección popular aún cuando sus nombres figuren en las listas plurinominales de algunos partidos.

 

Así lo explicó el precandidato presidencial de las izquierdas cuando se le preguntó si la postulación de Claudia Sheinbaum y José Agustín Ortiz Pinchetti para ocupar escaños en el congreso por parte de Movimiento Ciudadano representa una señal anticipada de derrota, situación que el tabasqueño descartó por completo tras finalizar una reunión de trabajo a puerta cerrada para definir su programa en materia de salud.

 

“Acerca de si quienes han sido nominados para ser secretarios del próximo gobierno o integrantes del gabinete van a ser candidatos, les digo e manera categórica que no, porque vamos a triunfar y porque estamos preparando los planes para llevar a cabo los cambios que requiere el país. Ninguna persona propuesta para integrar el próximo gabinete va a ser candidato, en ninguna de sus manifestaciones, ni por la vía uninominal ni plurinominal“, indicó.

 

En el mismo tono, López Obrador aseguró que la lista de líderes sociales que presentó al PRD, PT y MC para ser incluidos en las candidaturas a diputados y senadores representa sólo una recomendación que deberán resolver los partidos políticos de la coalición.

 

“En el caso de las candidaturas di un punto de vista, nada más, para que se presentaran los mejores candidatos de buena fama pública, de inobjetable honestidad y que se resolviera con la aplicación de encuestas. Ese fue el criterio que di a conocer a los partidos del Movimiento Progresista, ya la aplicación o no de esos criterios no es asunto que me corresponda”, apuntó.

 

El tabasqueño propuso a Manuel Camacho Solís, Martha Lamas, Genaro Góngora Pimentel, Carlos Heredia, Alejandro Gurza, José Eduardo Beltrán, Nabor Ojeda, José Jacobo Femat y los dirigentes sindicales Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia para ser incluidos en la lista al Senado.

 

Para las diputaciones, López Obrador propuso a los indígenas Filiberto Pozas Zurita, Rutilio Rubio María, Marcelino Gómez Núñez y Abundio Marcos Prado, los migrantes José Jacques Medina, Luis Alberto Rivera y Elvira Arellano, la activista Eliana García Laguna y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas José Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán. También propuso a Jaime López Vela, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, José Guadalupe Ríos Hernández, Ismael Hernández, Carlos Cárdenas y Martha Sánchez Néstor, entre otros, para integrar las candidaturas de la izquierda rumbo a San Lázaro.

 

Aunque el PRD no incluyó ninguno de estos nombres dentro de sus listas plurinominales para el Congreso de la Unión, el candidato presidencial de las izquierdas prefirió no tocar el tema al considerar que entrometerse en “otros asuntos” lo distraería en su tarea de transformar a México.

 

Por otra parte, reveló que hoy presentará un documento al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una serie de propuestas para construir una nueva relación bilateral entre México y su vecino del norte, en el marco de la reunión que sostendrán.

 

 

Inician foros temáticos de salud

Acompañado por el doctor Sergio Rodríguez Cuevas, a quien propuso como titular de la Secretaría de Salud, Andrés Manuel López Obrador inició con los foros temáticos de su gabinete presidencial con el fin de dar a conocer su programa de gobierno sin infringir las restricciones legales impuestas durante el periodo de intercampañas. Entre las propuestas están:

 

  • Se hará un diagnóstico para integrar un programa en materia de salud en coordinación con médicos, investigadores, maestros y enfermeras con el fin de garantizar a los mexicanos atención médica de calidad con cobertura total
  • La coalición de las izquierdas buscará unificar los servicios de salud pública a través de una “cultura de prevención“ capaz de complementar los programas que existen actualmente
  • Fortalecer a la industria farmacéutica nacional