Este fin de semana estuve en Los Cabos en el marco de la reunión del G20. Aprovecho este espacio para felicitar a Agrofinanzas, sus accionistas y equipo de trabajo, por haber recibido dentro de esta importante cumbre, un reconocimiento por encontrarse entre las 15 compañías líderes en el mundo que están innovando en modelos de negocio incluyentes. Como siempre digo, nunca nos preguntamos de dónde vienen los alimentos que consumimos. Me llena de orgullo, ver que hay empresas mexicanas que invierten en el campo y que buscan incrementar los ingresos de los que menos tienen, siendo este campo, el que nos da de comer, literalmente, a muchos mexicanos.

 

El G20 estuvo lleno de conferencias, reuniones, eventos, cenas y recepciones para celebrar a los distinguidos visitantes, los cuales en todo momento, estuvieron resguardados por más de tres mil elementos de la Policía Federal, Marina y Ejército. Sin duda, todos pudieron experimentar la calidez de los locales y las bellezas naturales de este destino turístico, pero lo que sí se perdieron fue verdaderamente degustar las delicias gastronómicas de Los Cabos. Aquí, la frescura de los ingredientes, especialmente los de mar, le ofrecen al visitante experiencias memorables para todos los bolsillos.

 

Empezando por las experiencias más caras, vale la pena visitar Market, ubicado dentro del hotel One & Only Palmilla. El concepto fue desarrollado por el chef Jean-Georges Vongerichten, quien es conocido en el mundo por su cocina, que combina técnicas e ingredientes asiáticos y europeos. El lugar está decorado en tonalidades cálidas y se siente un ambiente relajado que invita a disfrutar la comida. Como sería de esperarse, los platillos están bien pensados y los ingredientes son de primera calidad, incorporando en su menú productos locales tanto del mar, como de la tierra. El servicio es atento y tienen una enorme carta de vinos, la cual, incluye una buena selección de vinos por debajo de los 120 dólares, lo que se agradece en este tipo de restaurantes. Para empezar, nos mandaron como cortesía de la casa un humus, preparado con frijol blanco y aceite de albahaca, con un pan árabe que estaba espectacular. Después, comí una ensalada de jitomates heirloom, que estaba buena y un delicioso sashimi de hamachi. De plato fuerte, probé la garropa picante, que estaba cocinada a perfección y tenía una agradable salsa que me recordaba a un espeso curry tailandés que tenía el balance perfecto de especias y picor.

 

Otra opción para bolsillos sin restricciones, es el Nick San. A pesar de ser parte del mismo grupo de restaurantes con sucursales tanto en Cabo como en el DF, confieso que mientras que para mí este restaurante en Los Cabos siempre es una parada obligada, el del DF no me gusta, ya que no tiene nada que ver el concepto original. Cuenta con dos ubicaciones en Los Cabos: una en el centro comercial Palmilla y otra en el mero centro de Cabo San Lucas. Sin duda, la locación del Palmilla es mucho más agradable, ya que tiene una hermosa vista al mar con una amplia terraza. Además, en lo particular, sentí que la calidad y presentación estaba aún más cuidada en esta locación y me gustó más su salsa de soya.

 

Para empezar, es obligado pedir una tostada de arroz con atún. El atún estaba fresquísimo y la combinación de la cebolla morada con habanero, ajonjolí y aguacate eran una delicia. De segundo tiempo, pedí una selección de sushi local, que incluía róbalo, huachinango, cabrilla y sierra. Todos estaban fresquísimos. Otro platillo que vale la pena probar, son los ostiones de Todos Santos en salsa Ponzu, que están increíbles. Es una excelente opción para probar sushi fresquísimo con sabores divertidos y diferentes. El servicio es atento y amigable y siempre están buscando maneras de consentir los antojos de clientes, como lo fue en mi caso, cuando les pedí unos ostiones en témpura con unas gotitas de limón amarillo y sal de grano que estuvieron memorables.

 

Sin duda, una reseña de Los Cabos no estaría completa sin mencionar los lugares donde los locales van a comer mariscos, que además cumplen con las tres B: buenos, bonitos y baratos. Siempre, los taxistas son excelentes referencias para compartir sus lugares favoritos. De 3 lugares que me recomendaron, considero que hay 2 que valen la pena reseñar porque además de servir pescado fresquísimo comprado directamente de los pescadores de la zona, ofrecen una calidad de producto excepcional a precios increíbles para destinos tan turísticos.

 

Para comer una buena mariscada no hay nada como los Mariscos Mocambo, en Cabo San Lucas. Sin duda, el lugar no es muy atractivo, es un gran galerón con murales pintados con personajes como Agustín Lara que recuerdan a la gastronomía veracruzana que inspira al lugar. Para empezar pedí una combinación de Mar de Cortés, que consta de dos tipos de ceviche, uno de camarón y otro de pescado, con almejas chocolatas y ostiones. Todo estaba fresquísimo y sólo con eso fue suficiente para que 2 personas saciáramos nuestro apetito. De gula pedimos un aguachile muy bueno y unos taquitos rebozados.

 

Pero hablando de tacos rebozados, no hay nada como los tacos estilo Baja. Sin duda los mejores tacos que probé, y vaya que probé varios, fueron los de Rossy, en San José del Cabo. El capeado era ligero, la cocción perfecta, los ingredientes estaban fresquísimos y las tortillas eran aguantadoras. Sin importar la cantidad de salsas que llevaban, no se deshacían. Probé los tacos de camarón, pescado y callos y sin duda el último fue mi favorito. Para acompañar el taco, cuentan con una barra, en donde hay todo tipo de opciones de verduras y salsas para prepararlo al gusto. Al recomendarme el taxista el lugar, me comentaba que muchas veces de ida al aeropuerto y después de regreso, hacía una parada para un taquito. Lo entendí perfectamente, porque eran una delicia, ¡yo también lo haría si viviera ahí!

 

Muchas veces no se trata de tener un gran presupuesto, sino de tener ganas de explorar. Te invito a que si visitas Los Cabos, conozcas cualquiera de estos lugares. Todos valen la pena. Te garantizo que degustarás maravillas de la gastronomía de Los Cabos y comerás mejor que cualquier jefe de Estado o visitante distinguido que estuvo en nuestro país en el marco del G20.

 

@anasaldana

 

Te deseo un maravilloso domingo y recuerda ¡hay que buscar el sabor de la vida!

 

***

Agrofinanzas

www.agrofinanzas.com

 

***

 

Market Jean-Georges…. $$$$

palmilla.oneandonlyresorts.com/cuisine/market.aspx

Km 7.5 Carretera Transpeninsular

San José del Cabo

Tel. (624)1467000

 

Nick San… $$$

www.nicksan.com

Blvd. Marina lote 10 local 2

plaza de la Danza

Cabo San Lucas

Tel. (624) 14 324 91

 

Nick San… $$$ *(Mi favorito de los 2)

www.nicksan.com

Las Tiendas de Palmilla Local 116

San José del Cabo

Tel. (624) 14 462 62 y 14 462 63

 

Mariscos Mocambo… $

http://www.mariscosmocambo.com

Leona Vicario y 20 de Noviembre

Cabo San Lucas

Tel. (624) 143-2122 y 143-6070

 

Tacos Rossy… $

http://www.facebook.com/pages/Tacos-Rossy/189259967766960

Carr. Transpeninsular Km. 29.5

Tel. 142-6755

 

$$$$= Extra Caro

$$$= Caro

$= Súper Barato