La evasión fiscal fue el tema de mayor resonancia durante la inauguración de la Cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, la víspera en Estambul, Turquía, donde las economías más importantes del planeta se comprometieron a lograr antes de fin de año una hoja de ruta para avanzar en la erradicación de este problema.

 

Tanto los países miembros del G20 como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostraron su interés en intensificar la lucha contra la evasión fiscal, luego de que se diera a conocer que la subsidiaria en Suiza del banco HSBC ayudó a clientes millonarios a evadir impuestos y ocultar activos por más de 120 mil millones de dólares a través de 30 mil cuentas bancarias 2005 y 2007, según reveló una investigación.

 

“Es un objetivo muy ambicioso, esperamos alcanzarlo en los próximos años. El G20 es el motor crucial para moverlo”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

En septiembre pasado, la OCDE dio a conocer una lista de recomendaciones contra la optimización fiscal de las multinacionales, con el fin de acabar con estrategias sofisticadas, realizadas al límite de la legalidad, a las que recuren grandes compañías trasnacionales con el fin de pagar los mínimos impuestos posibles.

 

Asimismo, instó a las grandes economías a neutralizar los “montajes híbridos” por los que una empresa saca partido de una legislación fiscal confrontada con otra para beneficiarse de varias deducciones o créditos fiscales simultáneamente, además de tomar medidas efectivas para reestablecer la soberanía fiscal.

 

Respecto al tema, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró la víspera que no cederá a la hora de ejercer presiones para que se implemente el intercambio automático de informaciones acordado.

 

En mayo pasado, 47 países firmaron un acuerdo para compartir información fiscal anualmente, como los saldos bancarios de los contribuyentes, los dividendos, los ingresos por intereses y los ingresos de las ventas empleados para el cálculo del impuesto sobre las ganancias de capital, con el fin de que los gobierno puedan determinar el impuesto adeudado por contribuyentes que pensaban que podrían esconderse en otras jurisdicciones.

 

Secreto bancario, en la mira 

 

La Comisión Europea (CE) confió en poner fin a la evasión y al fraude fiscal en 2018, cuando entre en vigor el acuerdo con Suiza sobre la fiscalidad de los ahorros, informó la portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock.

 

“La UE y Suiza negociaron un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros en 2004, que ahora está siendo actualizado para tener en cuenta un nuevo estándar puesto en marcha por el G20 y la OCDE, lo que ampliará su alcance”, señaló la funcionaria este lunes tras considerar que el caso HSBC confirma que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas.