El presidente ejecutivo de Amazon.com Inc. , Jeff Bezos compró ayer The Washington Post, una de las grandes instituciones de la prensa en Estados Unidos que tuvo su cénit de credibilidad con la investigación sobre el Watergate, por 250 millones de dólares, en un acuerdo que lo expertos subrayan como el declive económico de la industria de los periódicos de papel y el cambio de poder de los medios de comunicación hacia Silicon Valley.

 

Desde el 2008,  The Washington Post, como todos los grandes diarios a nivel global, se encontraba en medio de una tensión financiera y de transición tecnológica para los periódicos, que provocó que en los últimos seis años, como consecuencia de su reducción en ingresos publicitarios y la circulación, sus ingresos cayeran 44%.

 

WaPo, como se le conoce actualmente en las plataformas electrónicas de información, estaba debatiéndose desde 2007,  entre una disminución de circulación y de los ingresos por publicidad, y un aumento en el número récord de lectores en línea, lo que motivó un cambio de estrategia en la empresa. Sustituyeron a Leonard Downie Jr., un director que creció en las filas del Post, por un ajeno a la empresa, Marcus Brauli, quien había hecho la transformación digital en The Wall Street Journal.

 

Pero no funcionó. La circulación semanal de The Washington Post, que era más de 800 mil ejemplares a principios del 2000, disminuyó hasta los 673 mil en 2008, mientras que su portal, de acuerdo con la consultora Nielsen  ascendió a nueve millones de usuarios mensuales, por debajo de The New York Times y del USA Today.

 

El dilema de esto fue, desde ese entonces, convertir a esta audiencia digital en ingresos. Fue así como  Katharine Weymouth, miembro de la dinastía familiar Graham que controló el periódico por cuatro generaciones, se convirtió en 2008 en editora en jefe de Wapo, la primera en tener el control también del sitio web del diario, y que trató de fusionar las redacciones impresas y con la de Internet, que se habían mantenido por separado y en abierta rivalidad.

 

Aun así, con el mandato de la poderosa familia, no fue posible revertir la tendencia decreciente del periódico y su tío, Donald Graham, presidente del Consejo del Post, comenzó a considerar la venta.

 

Hace menos de un mes, en la cumbre digital en Sun Valley, conversó con Jeff Bezos, fundador de Amazon, sobre la posibilidad de que lo adquiriera, lo que se anunció sorpresivamente ayer y lanzó señales ominosas para el futuro de la prensa impresa.

 

Graham y Waymouth anunciaron la venta en una reunión interna en el Post, durante la cual varias personas lloraron, según reportaron medios estadounidenses. Más tarde, en una carta dirigida a los lectores del diarioexpresó que la venta del Post, era algo que ningún miembro de su familia veía venir. “El comprador es uno de los grandes innovadores de Estados Unidos y es uno de los líderes empresariales más respetados, Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon.com”. Bezos está haciendo esta adquisición a título personal y no como parte de Amazon.

 

“La dirección de nuestra empresa matriz, incluyendo a mi tío y el presidente de la compañía, Don Graham, tomó esta decisión con el corazón encogido, pero con una convicción absoluta de que la propiedad del Sr. Bezos representa una oportunidad única y extraordinaria para The Washington Post y para ustedes, nuestros lectores”, agregó Waymouth.

 

Es decir, sólo mediante la venta podrían evitar la muerte del periódico. Los ingresos por publicidad de los periódicos impresos en el mundo cayeron un 55% entre 2007 y 2012, según la Asociación de Periódicos de América, ya que los anunciantes y los lectores han migrado a la Web.

 

“El Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias”, dijo Bezos en una carta a los empleados de The Washington Post. “No hay ningún mapa y trazar un camino por delante no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que se tendrá que experimentar”.

 

morirperiodicos

 

Bezos Expeditions

 

A través de su fondo de inversión privado Bezos Expeditions, Jeff Bezos posee varias empresas en rubros muy diferentes.

 

Las compras de Bezos

 

The 10,000 Year Old Clock: 42 millones de dólares para un excéntrico proyecto que desarrolla un reloj que marca milenios en lugar de horas.

Business Insider: Pagó 5 millones de dólares por una fracción. Es el otro medio de comunicación que posee junto al flamante WaPo.

Centro para la Innovación en el Museo de Historia e Industria de Seattle: Donó 10 millones para su creación.

Domo: SaaS Business Intelligence.

Everfi: Educación. Recibió 10 millones de dólares de un fondo compuesto por Bezos, Eric Schmidt y Evan Williams junto a varios banqueros.

Behance: Vendida a Adobe en diciembre de 2012.

Uber: Empresa de servicios para automóviles.

Airbnb: Alojamiento gratuito alrededor del mundo. Bezos forma parte de un grupo inversor que inyectó 112 millones de dólares.

ZocDoc: Reserva de turnos online. Invirtió junto al magnate ruso Yuri Milner.

Linden Lab: Empresa de desarrollo creadora de Second Life.

NextDoor: Red social para vecinos.

Stack Exchange

General Assembly: Educación online. También con el ruso Yuri Milnerinvirtieron 4.5 millones de dólares.

Aviary: Herramienta para edición fotográfica. 6 millones de dólares.

37Signals: Startup de desarrollo de aplicaciones web, creadores deBasecamp.

Qiance

Twitter: Invierte desde 2009.

F-1 Engine Recovery: Misión con robots con la cual recuperó los motores del cohete de la misión Apolo 11.

Centro de Circuito Dinámica Neuronal: Pertenece a la Universidad de Princeton. Donó US$15 millones para su creación.

Makerbot: Fabricante de impresoras 3D. Vendida este año.

 

CRONOLOGÍA

 

La venta del diario The Washington Post fue anunciada a través de su página web alrededor de las 3.43 de la tarde hora local, una vez que Wall Street cerró operaciones. Fue una carta.

 

3.43 pm

Katharine Weymouth, propietaria del diario, escribe: Queridos lectores, estes es un día que mi familia y yo jamás esperamos que llegaría. The Washington Post Company vende el periódico que ha forjado durante ocho décadas…

 

3.41 pm

El sitio anexó la carta que el nuevo dueño, Jeff Bezos, escribió a los empleados de la compañía.

 

A los empleados de The Washington Post: Todos han escuchado la noticia y muchos la recibirán con cierto grado de aprehensión….. Déjenme empezar con algo crítico. Los valores de The Post no necesitan cambiar. El compromise del diario es hacia sus lectores y no hacia los intereses privados de sus dueños.

 

4.06 pm

Donald Graham, director general, hacía público el anuncio mientras las cartas se difundían por la página web: “Tengo el anuncio más inesperado. Nuestra compañía está haciendo público en este momento que hemos vendido The Washington Post a Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Para quedar claros, el comprador no es Amazon, sino una compañía que tiene exclusivamene Jeff. El precio es 250 millones de dólares…

 

4.30 pm

La información se convierte en el bloque principal de la página de The Washington Post en internet. Se anexan blogs sobre opiniones, galerías con las portadas relevantes del diario a lo largo de la historia y una cronología desde 1877

 

6.30 pm

Donald Graham aparece en un video entrevistado por integrantes de The Post, hablando sobre la venta. La noticia ha recorrido ya los portales de los principales diarios del mundo

 

NYT vende el Boston Globe a dueño de Red Sox

 

 

NUEVA YORK. La empresa The New York Times Company anunció la venta de New England Media Group, propietario de The Boston Globe, a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox, informó el propio diario neoyorquino. Una vocera  del grupo del NYT explicó que Henry pagará 70 millones de dólares, suma muy diferente de mil 100 millones de dólares por los que fue adquirido en 1993, el mayor precio pagado por un periódico estadounidense.

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