MADRID. El estadunidense Marvin Minsky, considerado el “padre de la inteligencia artificial“, fue hoy declarado ganador del Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

El catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford (Reino Unido), George Gottlob, en nombre del jurado, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, anunciaron al ganador del premio en su sexta edición.

 

En su acta, el jurado destacó “sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación además de la representación del conocimiento basada en marcos que conforman el campo de la Inteligencia Artificial”.

 

Minsky (Nueva York, 1927) es catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y titular de la Cátedra Toshiba of Media Arts and Sciences.

 

La Fundación BBVA indicó que fue uno de los fundadores en la década de los cincuenta de la inteligencia artificial, que buscaba transformar las entonces máquinas de calcular en máquinas inteligentes, capaces de incorporar funciones propias del pensamiento y las capacidades humanas.

 

Precisó que el impacto de esa contribución fue enorme porque la computadora convencional pasó a convertirse en la primera máquina universal de la historia, tanto por la ampliación continua de sus capacidades, como por la aplicación en un inmenso abanico de áreas presentes en nuestra vida cotidiana.

 

Minsky, es además autor, de contribuciones esenciales, teóricas y prácticas, en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

 

Tras recibir la noticia de la concesión del premio, dijo seguir convencido de que se llegará a crear máquinas al menos tan inteligentes como los humanos.

 

Sin embargo, no es muy optimista respecto al plazo en el que podría lograrse: “Depende de cuánta gente trabaje en los problemas adecuados. Ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes”.

 

“Los grandes avances en Inteligencia Artificial se dieron entre los 60 y los 80 del pasado siglo. En los últimos años no he visto nada que me sorprenda, porque ahora la financiación se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica”, comentó.

 

La de Tecnologías de la Información y Comunicación es la segunda categoría de los premios en su edición 2014, después de que la semana pasada se anunciara la de Cambio Climático para el biólogo estadunidense Christopher Field.

 

En próximas semanas se anunciarán las categorías de Ciencias Básicas; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación al desarrollo.