Los ciudadanos mayores de 18 años nacidos en enero y febrero serán convocados para participar como integrantes de las mesas directivas de casilla para la elección del 7 de junio, determinó por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En la última sesión ordinaria del año el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que de acuerdo a la ley electoral los ciudadanos nacidos en enero y febrero serán tomados como base para la insaculación de quienes integrarán las 152 mil casillas que se instalarán en todo el país.

 

Así luego de llevar a cabo el sorteo del mes calendario el instituto prevé notificar a más de 13 millones de ciudadanos, de los cuales al final se requerirá un millón 266 mil 208 que participarán en las mesas de casilla como presidentes, secretarios y escrutadores.

 

Quienes resulten seleccionados serán convocados para que asistan a un curso de capacitación que se impartirá del 9 de febrero al 31 de marzo del próximo año y mediante una evaluación se definirá a los integrantes de las casillas.

 

“El mes obtenido por el sorteo es el mes de enero, que junto con el siguiente mes, el de febrero, servirán de base para la selección de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”, conforme al Artículo 254 de la ley electoral, informó Jacobo Molina.

 

En este punto, el consejero Arturo Sánchez informó que en los ocho procesos en donde se ha hecho este procedimiento el mes de enero ha sido seleccionado, “con esta vez, dos veces, igual que el mes de julio”.

 

Aclaró que los meses de febrero, marzo, mayo, junio, agosto y octubre no han sido seleccionados todavía.