EL CAIRO. Fuerzas sirias con el apoyo de milicias chiíes iraquíes, libanesas e iraníes tomaron hoy el control de la ciudad de Albukamal, fronteriza con Irak y feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia oficial de noticias siria SANA.

 

El control se produjo después de “violentos combates” que causaron, por un lado, la muerte de 31 efectivos gubernamentales y sus aliados, y por otro, más de 50 miembros del EI perecieron en los mismos combates, aseguró el Observatorio.

 

Las tropas gubernamentales conquistaron Albukamal el pasado 9 de noviembre, pero la perdieron dos días después en un contraataque de los yihadistas.

 

Las unidades del Gobierno sirio y sus aliados han empezado a peinar la urbe, tras “la retirada” de los remanentes extremistas de su último reducto en Siria, dijo la ONG.

 

Por otra parte, ese mismo medio indicó que unidades del ejército sirio acabaron con los últimos “focos terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en la ciudad de Albukamal, a 140 kilómetros al sureste de (la ciudad) de Deir al zur”, y confirmó la “liberación por completo” de la urbe.

 

También adujo que “alrededor de 150 terroristas del Dáesh”, entre los que se encuentran líderes del grupo, en Albukamal “huyeron al este del río Éufrates bajo la cobertura y protección de la coalición internacional”, comandada por Estados Unidos.

 

La alianza todavía no ha realizado ningún comentario al respecto.

 

Asimismo, la agencia siria afirmó que “algunos (terroristas) se entregaron” a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por EU, que desde septiembre desarrollan una ofensiva contra los yihadistas en el este de Deir al Zur, en paralelo a otras de las fuerzas gubernamentales sirias.

 

Albukamal era el mayor bastión que quedaba en manos de los extremistas en Siria, que han perdido el control del territorio al otro lado de la frontera, en Irak, adonde enviaban suministros militares en los últimos tres años a través de esta zona.

 

JMSJ