Mosul.- Las fuerzas iraquíes mataron hoy a un “emir” del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y a decenas de combatientes radicales en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, informaron las tropas.

 

Según un comunicado de la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes, las tropas de la IX División de Blindados lograron matar a uno de los líderes del EI, apodado Abu Zaid, que era un “emir” del grupo, así como a otros siete yihadistas que le acompañaban cerca de la mezquita de Al Shat, en la zona histórica.

 

Por su parte, las fuerzas de la Policía Federal mataron hoy a al menos 83 extremistas en los combates para expulsar al EI de las últimas zonas que todavía quedan en sus manos en el casco antiguo, informó el comandante de ese cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

 

Añadió que las unidades de la Policía lograron evacuar a 30 familias hacia campamentos de desplazados fuera de la urbe.

 

Actualmente, los combatientes del EI dominan un área en el extremo nororiental del casco antiguo cada vez más reducida, a medida que las tropas avanzan por el oeste y por el sur, mientras que por el este se encuentra el río Tigris, lo cual imposibilita su huida.

 

En esa zona se calcula que permanecen atrapados entre 10.000 y 20.000 civiles, y cientos de combatientes del EI.

 

El grupo radical conquistó Mosul en junio de 2014 y la urbe ha sido su principal bastión en Irak hasta la presente ofensiva, que dio comienzo en octubre de 2016.

 

caem