MORELIA. Autoridades estatales y federales pusieron en marcha ayer la Fuerza Ciudadana, corporación que sustituirá en funciones a la Policía Estatal Preventiva, que cuenta con 3 mil elementos, y que tiene una célula destinada a localizar y capturar a Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios.

 

De manera inicial, el grupo policiaco operará sólo en Morelia, aunque paulatinamente se extenderá al resto de la entidad; Apatzingán, Zamora y La Piedad son los siguientes.

 

El Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, confió en que con la Fuerza Ciudadana se lograrán los objetivos de disminuir los índices delictivos en la entidad.

 

Recordó que durante el mes de julio y lo que va de agosto solamente se han registrado dos secuestros, mismos que han sido resueltos con el rescate de las víctimas y detención de ocho de los presuntos plagiarios.

 

En ese sentido afirmó que desde que la comisión a su cargo inició funciones en Michoacán, han sido detenidos 166 plagiarios.

 

El comisionado Castillo insistió en que la estrategia federal implementada en el estado ha dado resultado y que de enero a la fecha el grupo de la delincuencia organizada, Los Caballeros Templarios, se encuentra disminuido. “Ya no hemos visto esa violencia exacerbada que había a principio de año”, afirmó.

 

El Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, aseguró que uno de los mecanismos instrumentados para volver a tomar la confianza en la policía es la Fuerza Ciudadana, al tiempo que reconoció la instrumentación del Mando Unificado y los procesos de Control y Confianza que hace a este cuerpo policiaco capaz y especializado.

 

Formarán policías

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos dio a conocer que la Fuerza Ciudadana arrancará con 500 elementos debidamente uniformados, armados y capacitados.

 

Reveló que hay un grupo especial para detener a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Más tarde, en entrevista para Radio Nicoalita indicó que se planea la creación de institutos de Formación Policial, en al menos seis municipios de la entidad, como parte de la estrategia para mejorar la seguridad en el estado.

 

Afirmó que el principal objetivo de la nueva corporación es ofrecer seguridad y confianza a la población.

 

Dijo que su actuar estará basado en siete ejes fundamentales entre los que se encuentran la promoción de la participación ciudadana, la coordinación de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, la capacitación permanente y la transformación del sistema penitenciario, entre otros.

 

Cabe mencionar que durante el evento las autoridades entregaron de manera simbólica las nuevas patrullas que operarán en Morelia, se trata de camionetas, vehículos compactos y motocicletas equipadas y balizadas.

 

En el desarrollo del acto destacó la presencia de Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, quien asistió a la puesta en marcha de la Fuerza Ciudadana en representación de los agrupamientos rurales.

 

Alcaldesa de Pátzcuaro no aparece

 

Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, no ha acudido a laborar desde la semana pasada, cuando salió a la luz un video donde se le escucha negociando con un supuesto miembro del crimen organizado. Hasta el momento no tiene orden de aprehensión ni de presentación.

 

El procurador estatal, José Martín Godoy Castro, confirmó que se desconoce la ubicación de la presidenta municipal, mientras que trabajadores del Ayuntamiento han indicado que Karrum no se ha presentado en su oficina, indicó el diario Cambio de Michoacán.

 

Godoy Castro indicó que la instancia a su cargo no ha girado requerimiento alguno en contra de la presidenta municipal, y no ha tenido noticia de que la Procuraduría General de la República la haya requerido.

 

El pasado 4 de agosto, el periódico La Razón publicó un video en el que aparece Salma Karrum junto con un presunto jefe de plaza de los Caballeros Templarios, apodado El Tony, a quien recrimina por el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco y además alude una negociación que implicaba la entrega de dos carteras del gobierno municipal.