La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con líneas de vaguada del sureste y otra extendida desde el norte hasta el centro del país, provocarán lluvias de muy fuertes a fuertes con descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló en su más reciente reporte que aunado a dichos fenómenos meteorológicos se estima ambiente caluroso en la mayor parte del país con vientos fuertes en el norte y sur del mismo.

 

Además dijo se prevé mar de fondo con olas de dos a cuatro metros en el litoral del Pacífico Mexicano desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 

Asimismo señaló en su boletín de ambiente cálido se espera aumento de temperaturas máximas en la mayor parte del país, debido al ingreso de aire húmedo tropical procedente de ambos litorales.

 

Indicó que habrá ambiente muy caluroso con temperaturas de entre 32 y 40 grados en el noreste de Baja California, mayor parte de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mismas condiciones para el norte y oriente de Chihuahua, noreste de Durango, centro-oriente de Jalisco, noroeste de Michoacán, occidente y centro de Guerrero y occidente y sur de Chiapas.

 

Precaución ante lluvias fuertes a muy fuertes, vientos fuertes, ambiente caluroso, posibles chubascos, tormentas eléctricas y granizo aislados, además de mar de fondo en sitios señalados.

 

Ante dichas circunstancias recomendó brindar atención a las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, atender indicaciones de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

 

Además de hidratarse constantemente aunque no se tenga sed, consumir vida suero-oral, tomar abundantes líquidos de preferencia agua y evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas.

 

Así como no se exponga por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, aun estando nublado utilice bloqueadores solares y utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, use gorras, sombreros y sombrillas.