El gobierno federal encabezó la elaboración del plan urbano de Acapulco, pero el problema mayor fue que los cuatro ayuntamientos  y regidores sucesivos que modificaron el uso del suelo, acusa el alcalde Luis Walton.

 

-¿Qué hicieron?

 

-Cambiaron el uso de suelo. Ahí estuvo el problema.

 

-¿Quiénes específicamente?

 

-Los ayuntamientos y los regidores –contesta sin dar nombres.

 

-Se menciona a cuatro específicamente: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y en menor medida, al menos en citas, a Manuel Añorve –insiste el reportero.

 

-Ellos. Los terrenos son inseguros y todavía se modificó el plan –redondea.

 

-¿Usted no ha concedido ningún permiso?

 

-Ninguno. Llevo un año y no se ha dado ninguno en mi ayuntamiento.

 

-¿Cuándo asumió el cargo?

 

-El 1 de octubre de 2012 y desde entonces nos propusimos revisar y reordenar el crecimiento del municipio. La tormenta nos agarró con la tarea en marcha.

 

El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano acepta la entrevista telefónica mientras supervisa programas de apoyo a damnificados y se reúne con el cabildo para abordar cambios al Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez.

 

Al fondo se oye un vocerío que dificulta el diálogo.

 

Fue elaborado a partir del gobierno de Ernesto Zedillo tras el huracán Paulina, autorizado en la administración de Vicente Fox y aprobado por el Ayuntamiento de Acapulco en 2001, bajo la presidencia de Zeferino Torreblanca, como precisó ayer 24 HORAS.

 

Walton no entra a detalles del documento ni a críticas de los ex presidentes mexicanos. Confirma, en cambio, la decisión de reformarlo tras la desgracia causada por la tormenta tropical Manuel y cuyas secuelas perdurarán muchos años y tal vez cambien al puerto y su zona conurbada para siempre.

 

-Algunos medios lo culpan de negligencia y usted ha rechazado los cargos…

 

-Siempre estuvimos en alerta amarilla. Transmitimos las alertas a la población, hicimos campaña por todos los medios, instalamos el consejo municipal –de protección civil-, prevenimos por Twitter, prensa, radio y televisión… Se hizo lo que se tenía qué hacer.

 

No nada más cuando se anunció el arribo de Manuel, “sino como práctica municipal común. Desde un mes antes estuvimos previniendo con una campaña denominada ‘¡Aguas con el agua!’…”.

 

-¿Entonces?

 

-Nadie pensó que la tormenta fuera de esa magnitud. A todos nos sorprendió.

 

-Y la gente no hizo caso…

 

-No… Desgraciadamente no.